Escandalosos sobrecostos en contrato de dotación para comedores escolares en Sucre

El organismo de control verificó, además, que algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no han sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado.

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La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018.

La Contraloría General de la República encontró un escandaloso caso de sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del municipio de Toluviejo (Sucre), al concluir una Auditoría del Cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en la cual se detectaron hallazgos fiscales por un total de $754 millones de pesos.
El organismo de control verificó, además, que algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no han sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias.

Los hallazgos con incidencia fiscal detectados en esta Actuación Especial de la CGR, alcanzan una cuantía de $754.597.749.
Por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado $25.000, en la propuesta del contratista tiene un valor de $350.000, lo que significa un sobreprecio de $325.000, que en total llega a $2.925.000, dado que se suministraron 25 tanques.
Pero esto es poco, si se tiene en cuenta que también hay un elevado sobreprecio en una nevera de 430 litros marca Haceb. De acuerdo a cotizaciones que realizó el equipo auditor de la Contraloría, en un almacén vale $1.417.059 y en otro $1.637.900, y en la propuesta ganadora tiene un valor de $2.435.000, es decir el precio de más pasa de $1 millón.
Se compraron 16 neveras de este tipo por $38.960.000, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de $22.672.000. De esta manera, se tiene un sobreprecio de $16.287.056.
En la propuesta escogida por el municipio de Toluviejo, un tanque de 1.000 litros tiene un valor de $660.000 y se obtuvieron cotizaciones hasta por $225.475, lo cual indica que se pagaron $434.525 de más En total, se adquirieron 22 tanques de este tipo, por los que pagó un sobreprecio de $6.517.860.
Pinzas de $3.500 se compraron a $28.000, tasas medidoras de $3.000 a $28.000, cucharas de $5.000 a $21.000, otras cucharas de $4.000 a $17.600, cucharones de $2.000 a $13.900, grameras de $25.000 a $97.000 y canecas de basura de $5.000 a $47.000.

Neveras y congeladores sin desempacar y sin usar
Como resultado de las visitas realizadas por el equipo auditor, la Contraloría presume que, en esta contratación, los estudios previos y análisis de necesidades de las instituciones educativas del municipio de Toluviejo no fueron lo suficientemente serios y completos en su elaboración, ya que no corresponden a las necesidades de los comedores escolares.
La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018.
A manera de ejemplo, se tiene que:
En la Institución Educativa La Piche, se encuentra un congelador, una estufa y un dispensador de agua sin desempacar y estrenar.
En la Institución Educativa de Macajan, dos tanques de 1.000 litros sin utilizar están en bodega.
En la Institución Educativa Las Piedras, una nevera y un dispensador de agua no han sido estrenados.
En la Institución Educativa Caracol, hay dos neveras sin estrenar.
En la Institución Educativa Heriberto García Garrido principal, hay dos neveras y un congelador sin utilizar.




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