Alerta sanitaria del Invima por presencia de diclofenaco en Dololed

El Invima recomienda abstenerse de adquirir y consumir los lotes en mención, e informar de manera inmediata a la entidad o entes de salud territoriales sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Invima encontró el antiinflamatorio en cinco lotes del medicamento natural.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria tras encontrar rastros del antiinflamatorio no esteroideo diclofenaco en cinco lotes del medicamento natural a base de caléndula Dololed.

Este resultado se da en medio de la polémica que se generó en días pasados por el estudio de la Universidad Industrial de Santander en el que se evidenciaba que algunos de estos productos tenían rastros del antiinflamatorio. (Ver comunicado).

En concreto, el Invima halló la sustancia en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico producido por los laboratorios Pronabell S. A. S.

"El consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco", advierte la autoridad sanitaria.

En ese sentido, el Invima recomienda abstenerse de adquirir y consumir los lotes en mención, e informar de manera inmediata a la entidad o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice.

"Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos'–'Reporte de eventos adversos para pacientes', o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta", señala el Invima.

A comienzos de semana, cuando estalló el escándalo del Dololed con la revelación de un estudio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que a partir de análisis químicos había encontrado rastros de diclofenaco en este popular medicamento, el Invima dio a conocer el seguimiento que desde hace varios años hace al producto.

En resumen, la autoridad dijo que desde el 2016 comenzó a hacer análisis al Dololed sin que se hallaran sustancias diferentes a la caléndula en su composición. Sin embargo, en una muestra del 2019 y luego de recibir notificaciones de reacciones adversas relacionadas con antiinflamatorios encontró diferencias entre las cajas que se comercializaban y lo que se examinó en el laboratorio.

A finales del año pasado, el Invima había efectuado nuevamente visitas y toma de muestras tanto en el laboratorio fabricante como en establecimientos comerciales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad