Abecé sobre los beneficios de reducción de aportes a salud para pensionados.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.
El evento contó también con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, así como de jubilados que se benefician con la medida y de representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).
¿En qué consiste la reducción de los aportes a salud para los pensionados de menores ingresos?
La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos.
Para ello, se establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.
Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.
¿A cuántas personas beneficia la medida?
A más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se les reducen los aportes en salud alrededor de 35 mil pesos mensuales.
¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?
Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.
Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8 por ciento, en 2020 que devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse 421.344 pesos.
¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos y otros beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha referido en diferentes escenarios a la reducción del aporte a salud y a la Ley de Crecimiento Económico: “El aporte a salud les va a permitir a los pensionados mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.
Otro de los aportes, consiste en que al 20 por ciento de la población más pobre del país “le vamos a devolver el IVA para que pueda tener un alivio monetario. Así demostramos que sí es posible la devolución para los segmentos más vulnerables de la población colombiana”.
¿Qué otras iniciativas sociales contempla la Ley de Crecimiento Económico?
Cabe recordar que el Presidente Duque Márquez sancionó, el pasado viernes 27 de diciembre, la Ley 2010 de Crecimiento Económico, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, la cual seguirá impulsando el desarrollo económico y crea las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas en el país.
La Ley de Crecimiento Económico contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y la Inversión Extranjera Directa (IED).
¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?
Para el Presidente Duque, esta es una norma que impulsa el crecimiento y permite más recursos para la inversión social.
“Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social”, subrayó el Jefe de Estado, tras conocer de la aprobación de la citada Ley, por parte del Congreso de la República, el pasado 20 de diciembre.
En relación con el programa Colombia Mayor, ¿en qué consiste el aumento de subsidios y cobertura para los abuelos colombianos?
Por decisión del Gobierno Nacional, ya que fue una promesa de campaña del Presidente Duque, el programa Colombia Mayor aumentó su cobertura con 125 mil nuevos cupos, que beneficiarán en todo el país a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.
¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre el programa Colombia Mayor?
Cuando era candidato presidencial, el Jefe de Estado estuvo en el Cauca y les preguntaba a muchos adultos mayores cómo se sentían con el pago cada dos meses: “Me decían: Duque, ayúdanos para que sea mensual el pago del adulto mayor. Les cumplimos. Ya tenemos el pago mensual para el adulto mayor”.
¿Cuáles han sido algunos de los logros de Colpensiones al finalizar 2019?
Colpensiones cerró septiembre de 2019 con 6,8 millones de afiliados (6’791.854).
El programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) tiene hoy 540.518 ahorradores, es decir 29,3 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Se han entregado 17.173 anualidades vitalicias Beps, lo que representa un crecimiento de 171 por ciento en el último año.

Más Noticias de esta sección

Publicidad