Gobierno Nacional le cumplió al país en materia ambiental

La reducción de la deforestación, el lanzamiento de la primera Estrategia Nacional de Economía Circular y la promulgación de las leyes de calidad del aire y la promoción de vehículos eléctricos son algunos de los logros más destacados durante el año que acaba de transcurrir.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 23 mil hectáreas dejaron de ser arrasadas por la deforestación en el país y en cuatro de las cinco regiones del país se redujo este flagelo.
En 2019, la gestión del Gobierno Nacional transformó la política ambiental en Colombia, a través de la adopción de nuevas estrategias que promueven la prevención, la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.
En primer lugar, con las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno, se logró quebrar la curva ascendente de la deforestación en el país y reducirla en 10 por ciento en 2018, lo que significa que cerca de 23 mil hectáreas dejaron de ser arrasadas en el país. En cuatro de las cinco regiones del país se redujo este flagelo. En la

Amazonía disminuyó en 5.971 hectáreas
En el marco de la Operación Artemisa, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se realizaron operativos en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.
Además, se llevaron a cabo operativos conjuntos con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Parques Nacionales, la Policía y el Ejército Nacional, especialmente en los focos de deforestación persistentes identificados en zonas como Mapiripán (Meta), Parque Nacional Tinigua, Sierra de la Macarena, Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare) y Vista Hermosa (Meta).
Así mismo, el Gobierno firmó los acuerdos de Cero Deforestación con importantes actores de las cadenas de lácteos y cárnicos, en los que se comprometieron a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores para el año 2025.
Igualmente, este año Colombia lideró la firma del ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ con los gobiernos de Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Surinam y Guyana.
Con base en este acuerdo, se trabajará en la conservación, preservación y uso sostenible de los bosques, la seguridad amazónica, la gestión de la información, el empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas y el financiamiento y cooperación internacional.

Economía Circular
El Gobierno del Presidente Duque lanzó la primera Estrategia Nacional de Economía Circular en Latinoamérica, que busca incentivar a empresas, consumidores y otros actores, para que desarrollen e implementen nuevos modelos de negocio y transformen los sistemas de producción y de consumo, desde el inicio hasta el final de la cadena de valor, para reducir los impactos en el medio ambiente y la presión sobre los recursos naturales.
Prevención y la adaptación al cambio climático
De igual manera, en 2019 se pusieron en marcha dos radares meteorológicos en los municipios de Barrancabermeja (Santander) y San José del Guaviare (Guaviare), que permitirán mejorar la emisión oportuna de alertas tempranas relacionadas con las condiciones hidrometeorológicas. Estos radares se suman al de Meta, que fue inaugurado en octubre de 2018.

Un aire más puro para los colombianos
Gracias a la Ley 1972 de 2019, denominada ‘Ley de calidad del aire’, a partir del año 2023 los vehículos diésel que ingresen al país deben contar con tecnologías Euro VI, lo que aportará a la reducción de emisiones de partículas al aire en un 96 por ciento, en comparación con tecnologías existentes en el país.

Colombia, libre de mercurio
Colombia será un país libre de mercurio en el 2023, por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos de investigación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Parques Nacionales de Colombia, gobiernos amigos y la ONU, mediante la implementación del Plan Sectorial Ambiental del Mercurio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad