Alemania dona 11 millones de euros para financiar obras en el sur de Colombia

Los fondos serán administrados por el Fondo Colombia en Paz y la Agencia de Renovación del Territorio, que darán prioridad a las obras a ejecutar en el marco los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los municipios de Morelia, Valparaíso y San José del Fragua, en donde viven unas 29 mil, personas serán los beneficiados con las iniciativas en sectores como educación y construcción de vías.

Bogotá, (EFE).- El Gobierno alemán donó más de 41 mil millones de pesos para financiar obras y proyectos en tres municipios del departamento sureño del Caquetá afectados por la violencia.

Los fondos serán administrados por el Fondo Colombia en Paz y la Agencia de Renovación del Territorio, que darán prioridad a las obras a ejecutar en el marco los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDE) en esos tres municipios, según un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana.
Los municipios de Morelia, Valparaíso y San José del Fragua, en donde viven unas 29.000, personas serán los beneficiados con las iniciativas en sectores como educación y construcción de vías.

La donación la hizo el Gobierno alemán a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en Alemán), encargado de ejecutar la cooperación financiera de ese país con naciones en vías de desarrollo.

El director del Fondo Colombia en Paz (FCP), Juan Carlos Mahecha, agradeció "al gobierno de Alemania y al KFW, por la donación de 11 millones de euros para la financiación de obras PDET en los municipios de Morelia, Valparaíso y San José del Fragua. Seguiremos trabajando para que los colombianos gocen de paz con legalidad".

El FCP es un patrimonio autónomo que tiene como objeto servir de instancia de ejecución y articulación de recursos para la implementación del acuerdo final de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC.

Actualmente, el FCP tiene como principal fuente de recursos los provenientes del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, está habilitado para administrar todo tipo de dineros de cooperación y de otros sectores.

El director de KFW en Colombia, Félix Klauda, aseguró que espera que "la estabilización de la paz sea un hecho".
"Este es el principio, esperamos ampliarlo más y atraer otros fondos", añadió.

Según la información, en los municipios beneficiados se desarrollarán obras de mayor y menor complejidad, dentro de las cuales se destacan las de infraestructura vial y construcción de sedes educativas.

Morelia, Valparaíso y San José del Fragua son tres de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza y por eso fueron priorizados para llevar la presencia de Estado a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad