Colombia ratifica apoyo a Ecuador para su adhesión a la Alianza del Pacífico

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que apoyará decididamente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en la instalación del VIII Gabinete Binacional que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).


"Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Tendremos como Colombia la presidencia pro tempore (de la Alianza) en el año 2020 y vamos avanzando hacia ese importante paso", aseguró Duque en el acto, en el que participó junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Duque y Moreno encabezan hoy el VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador para profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medio ambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.

"Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted (Moreno), de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador", enfatizó Duque al expresar su apoyo para que ese país se adhiera al grupo, integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que como a su país también le corresponde el próximo año la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina buscará modernizar ese mecanismo, del que hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Creemos que su fortalecimiento es necesario, entre otras cosas, con una actualización de las herramientas comerciales que tiendan a profundizar las exportaciones entre los países y de tener menos trabas para que tengamos exportaciones más solidas", remarcó Duque.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de Colombia y Ecuador.

Los encuentros binacionales se alternan y los anteriores se realizaron en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira. EFE


Más Noticias de esta sección

Publicidad