Corte Constitucional amplia vigencia de la Ley de Víctimas

La decisión se dio de forma unánime, en concordancia con el impacto que ha tenido la Ley en las victimas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ley de victimas seguirá beneficiando a los actores civiles afectados directamente por el conflicto armado

Bogotá (EFE).- La Corte Constitucional amplió la ley de víctimas, cuya vigencia de 10 años terminaban en junio del 2021 y que permite indemnizar a los civiles afectados por la confrontación y la devolución de tierras usurpadas a los campesinos principalmente por los paramilitares.

La decisión fue adoptada por la Sala Plena de la Corte que estudió una demanda presentada por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, que aseguraban que la finalidad de la ley no estaba cumplida y que también afectaba la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Cristo escribió en redes sociales que "por unanimidad la Corte constitucional falla favorablemente la demanda" en la que junto con Rivera pidió "la prórroga de la ley de víctimas hasta el año 2030.

"Gran triunfo de las víctimas en Colombia. La Corte nuevamente de su lado", añadió.

Ahora, el Congreso deberá expedir una nueva regulación al respecto o adoptar un régimen de protección a las víctimas que garantice adecuadamente los derechos de unas 8,7 millones de personas que han sido reconocidas como víctimas por el conflicto armado interno.

"La Corte exhorta al Gobierno y al Congreso para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección de los derechos de las víctimas", dijo la Corte en Twitter.

En otro mensaje explicó que "de no hacerlo, a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011, así como los decretos 4633, 4634 y 4635 de 2011, tendrán vigencia hasta el 7 de agosto de 2030".

Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se pretende reparar las pérdidas materiales y morales de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
La iniciativa fue firmada en junio de 2011 por el entonces presidente, en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, y que tuvo como testigo de honor al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE


Publicidad