Gobierno rechaza conformación de grupos anti-encapuchados para 21 de Noviembre

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ministra del Interior, aseguró que estos “escuadrones ciudadanos” paralelos a la fuerza pública son ilegales.

El 21 de noviembre el país vivirá una jornada de marchas en diferentes ciudades de Colombia, en un paro nacional convocado por las centrales obreras, al que se ha sumado indígenas, estudiantes y ciudadanos.
En diálogo con Caracol Radio, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró que ante estas movilizaciones se viene adelantando un plan de contingencia que lleve a garantizar la seguridad en el país.
“De manera preventiva las autoridades de inteligencia e investigación vienen adelantando la revisión de aquellos que buscan alterar el orden público”.
El Gobierno Nacional ha hecho un llamado a todo el país a respetar los derechos de quienes no participan en las marchas pero también a quienes van a salir a protestar.
“Se trabaja para garantizar la seguridad y el orden público de quienes van a participar en ellas, rechazando la presencia de los violentos que pretenden alterar el orden público”.
La ministra del Interior aseguró que los gobernadores y alcaldes se tienen una coordinación para que no se altere el orden público durante la jornada de paro nacional.
“Los gobernadores y alcaldes son los encargados de garantizar la seguridad y desde el gobierno se ha coordinado toda una organización y blindaje para que los violentos no se tomen estas marchas”.
MinInterior denuncia injerencia de Gobierno Maduro para crear caos durante el paro
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló sobre los trabajos de prevención que están implementando las autoridades alrededor de las manifestaciones que se presentarán en el país el próximo 21 de noviembre.
Gutiérrez confirmó que se logró identificar a 11 venezolanos que pretenderían generar caos en el país en la fecha programada para el paro nacional, de los cuales 3 ya están en el país y otros 8 que, si bien están fuera de Colombia, están plenamente reconocidos.
Gutiérrez confirmó que el Gobierno de Venezuela ha tenido injerencia en la constante instrucción para que se generen disturbios en las manifestaciones, incluso desde el presidente Nicolás Maduro.


Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Expulsan a seis venezolanos por planear afectar el orden público
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró en un comunicado de su despacho que Colombia acoge a los migrantes venezolanos pero advirtió que "tender la mano no quiere decir que vamos a alcahuetear que hagan en Colombia lo que quieran".

Bogotá, (EFE).- Migración Colombia expulsó a seis venezolanos, dos mujeres y cuatro hombres, acusados de estar en el país "realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana".
Los venezolanos fueron detenidos en diferentes procedimientos realizados de manera conjunta por Migración Colombia y la Policía, en Bogotá y el municipio de El Rosal, en Cundinamarca.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró en un comunicado de su despacho que Colombia acoge a los migrantes venezolanos pero advirtió que "tender la mano no quiere decir que vamos a alcahuetear que hagan en Colombia lo que quieran".
"Para el Gobierno colombiano el preservar el orden público y el garantizar la seguridad de todos aquellos que se encuentran en el territorio nacional, más allá de su nacionalidad, es un tema prioritario", añadió el funcionario.
Krüger recordó que por orden del presidente colombiano, Iván Duque, se continuarán realizando estos operativos porque "no vamos a permitir que unos cuantos afecten la tranquilidad de nuestras ciudades y dañen la imagen de un pueblo, como el venezolano, que llegó a Colombia huyendo de una dictadura y con ganas de volver a comenzar".
Con estos seis, ya son quince los venezolanos expulsados por la autoridad migratoria colombiana en los últimos tres días.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica, de los cuales al menos 1,4 millones han llegado a Colombia.
Además, Migración Colombia también expulsó a mediados de semana a otros siete extranjeros acusados de estar en el país para infiltrar la jornada de protestas del próximo 21 de noviembre contra la política económica del Gobierno con el fin de alterar el orden público.
Según los organizadores de las protestas, con estas medidas se busca autorizar el pago a jóvenes del 75 % del salario mínimo, permitir la contratación por horas y aumentar el porcentaje de cotización al sistema de pensiones, cambios en la seguridad social que el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que no están en sus planes. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad