Gobernación de San Andrés habría entregado la explotación gratuita de infraestructura médico-asistencial

El Ministerio Público señaló que se encontraron indicios que podrían determinar la existencia de irregularidades contractuales en el convenio interadministrativo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el ente de control resulta censurable que el negocio jurídico fuera entregado mediante contratación directa.

La Procuraduría General de la Nación alertó que la Gobernación Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habría entregado la infraestructura médico-asistencial del departamento, para su explotación gratuita, a Salud Global IPS y Sermedic IPS SAS, para la venta de servicios de salud en la isla lo cual les ha generado ingresos por más de $38 mil millones de pesos al año.

El Ministerio Público señaló que se encontraron indicios que podrían determinar la existencia de irregularidades contractuales en el convenio interadministrativo firmado entre la gobernación y la IPS Universitaria, de la Universidad de Antioquia.

La venta de servicios de salud en la isla ha generado ingresos por más de $38 mil millones de pesos al año.

El convenio determinaba que la institución prestadora de salud debía gestionar los hospitales públicos del departamento, pero la administración de estos fue asignada, al parecer, de manera irregular, a dos IPS privadas, que hasta el momento los han explotado en forma totalmente gratuita.

Para el ente de control resulta censurable que el negocio jurídico fuera entregado mediante contratación directa, ya que al parecer se pudieron vulnerar los principios de selección objetiva y publicidad que rigen la contratación estatal.

Así mismo, advirtió la posible incursión de la IPS Universitaria en la práctica de intermediación de servicios de salud, expresamente prohibida por circulares 066 y 067 de la Superintendencia Nacional de Salud.

Con la firma del convenio interadministrativo la IPS se comprometía a invertir $105.000.000 mensualmente, en el mantenimiento preventivo de los bienes entregados en concesión, pero al parecer, a la fecha no se evidencian soportes del cumplimiento de dicha obligación, y los hospitales se encuentran deteriorados.





Más Noticias de esta sección

Publicidad