Plan de extracción del Galeón San José no es populismo sino patriotismo: Gobierno

Según Gómez Alzate como lo planteaba el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se pretendía pagar el rescate del Galeón San José con parte de la historia, en vez de buscar recursos en otras fuentes distintas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente Santos debería explicar por qué iban a pagar con piezas de la historia de Colombia el rescate del Galeón.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que el plan del Gobierno Nacional para lograr el rescate del Galeón San José no puede ser confundido con un acto de populismo.

Esta declaración la entregó Gómez Álzate luego de que la exministra de cultura, Mariana Garcés, calificara de populista la decisión del Gobierno Nacional de no pagarle a un tercero con una parte del tesoro del Galeón San José argumentando que ello era lesivo para la historia y la cultura nacional.

“La ministra Garces está confundida y confunde el populismo con el patriotismo. Lo que debe explicar la exministra Garcés y el expresidente Santos es por qué iban a pagar con piezas de la historia de Colombia el rescate del Galeón”, dijo Gómez Alzate.

Según Gómez Alzate como lo planteaba el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se pretendía pagar el rescate del Galeón San José con parte de la historia, en vez de buscar recursos en otras fuentes distintas.

“Esas piezas son de todos los colombianos y la fórmula pactada en el contrato realmente genera una enorme preocupación porque las piezas iban a ser entregadas por su peso y su valor real era 2.5 veces y hasta 5 veces más por lo que las iban a entregar”, indicó Alzate.

Asimismo, sostuvo que las fórmulas que esta estudiado el Gobierno son bastante variadas y permitirán tener una financiación que no implique grandes costos para el Estado ni sacrificios.
Igualmente, sostuvo que también se trabaja para definir prontamente, con base en las negociaciones que se adelantan, cuánto le costaría realmente a Colombia llevar a cabo la extracción del tesoro contenido en el Galeón San José.

Agregó que no se descarta llegar a un acuerdo económico, pero no de pago con piezas que se recuperen del rescate del Galeón, con la firma Maritime Archaeological Consultants, MAC, la cual es la empresa originadora de la propuesta de la extracción de este tesoro.




Más Noticias de esta sección

Publicidad