Aunap firma memorando con Asocars para fortalecer la formalización de acuicultores

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a los objetivos que se acordaron en dicho memorando la Aunap y ASOCARS estarán encabezando todos los requerimientos para facilitar la formalización, y así optimizar los trámites y requisitos de la actividad acuícola en el país.


La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales - Asocars firmaron un memorando de entendimiento que busca facilitar los trámites para obtener los permisos que las autoridades ambientales otorgan a los acuicultores, considerando que este es un primer paso para que todo productor acuícola pueda desarrollar su actividad productiva formalmente.

Colombia tiene 37 mil acuicultores, de los cuales, solamente 612 se encuentran formalizados, es decir, se tiene una gran informalidad generalizada la cual impide un crecimiento del sector. Gracias a esta firma, Asocars podrá facilitará el trabajo de cooperación entre las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y la Autoridad para el uso del recurso hídrico y otras medidas de manejo ambiental relacionadas con la actividad de acuicultura, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la Aunap.

Los acuicultores se verán beneficiados teniendo en cuenta que la formalización les permite planificar y dimensionar su actividad, acceder a instrumentos de inversión por parte del Gobierno Nacional, líneas de crédito, economías de escala, esquemas asociativos y mercados especializados, para así mejorar la competitividad de este sector.

Gracias a los objetivos que se acordaron en dicho memorando la Aunap y Asocars estarán encabezando todos los requerimientos para facilitar la formalización, y así optimizar los trámites y requisitos de la actividad acuícola en el país.

“Esta alianza es una gran apoyo y aporte para desarrollar efectivamente los principios de armonía regional y rigor subsidiario para el uso del recurso hídrico y otras medidas de manejo ambiental relacionadas con la actividad de acuicultura. Las CAR, además de ser las máximas autoridades ambientales en sus jurisdicciones, son las que implementan las políticas ambientales”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Algunos de los permisos que los acuicultores deben solicitar ante las Corporaciones Regionales competentes son: la Concesión de aguas cuando se capta o extrae el agua del medio natural, el de vertimiento cuando se entrega el agua del cultivo a un rio, quebrada o al suelo y el permiso de ocupación de cause cuando cuenta con infraestructura construida dentro de un embalse u otro cuerpo de agua de uso público.




Más Noticias de esta sección

Publicidad