Más de mil municipios de Colombia presentarán afectaciones por lluvias

El director de la UNGRD explicó, además, que la mayoría de las viviendas que están en riesgo son las de personas que viven en zonas de ladera y a la orilla de ríos. Referencial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el Ideam se estima que haya menos precipitaciones de lo normal en el Caribe y en la región Andina.

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  UNGRD, José González Ángulo, más de 1.000 de los 1.121 municipios de Colombia, presentarán afectaciones por las lluvias que se aproximan.

El funcionario explicó que la topografía del país puede generar complicaciones, pues "las lluvias traen consecuencias: deslizamientos, avalanchas, torrenciales, taponamiento de vías, se pierden puentes peatonales y vehiculares".

No obstante, desde el IDEAM, la directora Yolanda González aseguró que se estima que haya menos precipitaciones de lo normal en el Caribe y en la región Andina, pero que para el resto del país las condiciones son las normales.

"En los 32 departamentos tenemos consejos departamentales y en 800 municipios, consejos municipales de gestión del riesgo" para monitorear la temporada, dijo el director de la UNGRD.

González hizo un llamado a "los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres para que actualicen e implementen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, mantengan vigilancia permanente a los sistemas de alerta temprana, y para que extiendan el llamado a la comunidad para no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento".

El director de la UNGRD explicó, además, que la mayoría de las viviendas que están en riesgo son las de personas que viven en zonas de ladera y a la orilla de ríos.





Publicidad