Vehículos eléctricos no tendrán pico y placa y recibirán descuento en el Soat

El presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país que busca contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

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Esta iniciativa se suma a la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, presentada la semana anterior, que apunta a la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los colombianos.

El presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país que busca contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

“Al no tener pico y placa los vehículos eléctricos, las familias no tienen que estar preocupándose por tener dos carros o tres vehículos, sino que las familias pueden tener un uso más racional y mucho más razonable de la movilidad en los espacios urbanos. Esa es una conquista importante que trae esta legislación”, dijo.

También destacó que quienes adquieran este tipo de vehículos tendrán beneficios tributarios.

“Para los vehículos eléctricos, las tarifas aplicables no podrán superar, en ningún caso, el uno 1 % del valor comercial del vehículo”, agregó.

Esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial.

Otros beneficios están relacionados con descuento en el Soat y sobre la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

“Tendremos un parque automotor más limpio, más amigable y más acorde con lo que queremos para nuestras ciudades”, añadió.

Una de las metas de la estrategia es que para el 2035 es que la totalidad de los vehículos de servicio público utilizados en sistemas de transporte masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Una de las metas de la estrategia es que para el 2035, la totalidad de los vehículos de servicio público utilizados en Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.