Mincomercio y Fontur, de la mano para fortalecer el turismo en el país

Al cierre del primer semestre del año y junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Fontur hizo entrega de tres grandes proyectos de infraestructura

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los proyectos se incluyó el nuevo circuito eco-turístico en la Ciénaga Grande de Santa Marta con un costo de 12.500 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno nacional

Con una inversión superior a los $148 mil millones en el primer semestre de 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y demás entidades del sector que conforman el comité directivo, aprobaron la ejecución de 69 nuevos proyectos que fortalecerán la competitividad, promoción e infraestructura turística de Colombia.
Hasta el 5 de febrero de 2019, la entidad tenía 9 proyectos aprobados por un valor de $7.740 millones. A partir del 6 del mismo mes y hasta la fecha se han logrado 60 aprobaciones adicionales por un valor de $140.988 millones.

Raquel Garavito Chapaval, Presidente de Fontur, asegura que “el seis de febrero de 2019 nos comprometimos a tener una entidad ágil, eficiente y moderna. Hoy, 6 meses después podemos decir que hubo un aumento del 72% en los proyectos que se encuentran en normal ejecución en el Fondo. En ese mismo periodo, hemos reducido el número de proyectos en estado crítico en un 47%. Lo anterior, optimizando procesos internos y gestionando con los interlocutores y entidades del orden nacional y territorial lo necesario para lograr ejecuciones sin contratiempos‘’.

Colombia es un país de regiones y en Fontur ‘‘trabajamos día a día para convertir al turismo en el principal jalonador de nuestra economía, creando vínculos intersectoriales, haciendo apuestas regionales y acompañando el proceso de gestión de proyectos e iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad, el mejoramiento de la promoción de los territorios y el desarrollo de la infraestructura turística”, concluye Raquel Garavito.

Tres grandes proyectos

En el primer semestre de 2019, desde Fontur se hizo entrega de 3 grandes proyectos de infraestructura entre los que se destacan:

Uno de estos fue el nuevo circuito eco-turístico en los pueblos palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta, una iniciativa que contó con recursos del gobierno nacional por más de $12.500 millones y busca impulsar turísticamente el municipio de Pueblo Viejo con la adecuación de un parador turístico y el corregimiento de Nueva Venecia con una plataforma flotante.

Otro fue la restauración del teatro municipal de Jardín Antioquia, este proyecto contó con recursos por más de $7.600 millones, aportados por el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. La dotación del teatro municipal contará con recursos adicionales por $1.000 millones y la dotación estará a cargo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de la alcaldía municipal.

Así mismo, hizo parte de las inversiones el Santuario Flora y Fauna isla La Corota en Pasto, un proyecto ecoturístico que tiene como propósito ofrecer a la población local un embarcadero que facilitará el embarque y desembarque seguro de visitantes, así como dos baterías sanitarias y aparatos ecológicos. La inversión de esta iniciativa fue de más de $500 millones de pesos.
Para el segundo semestre de 2019, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur liderará las siguientes iniciativas:

-Construcción del parque temático lineal alusivo a la batalla de Pienta, Charalá. Inversión: $12.826.249.593
-Construcción del pabellón de eventos Caja de Cristal. Valor: $13.791.644.257

- Construcción de la primera fase de la restauración de la casona en el municipio de San Gil Departamento de Santander, por un valor de $10.425.000000.
Similarmente a través de los siguientes programas que lidera Fontur, durante el primer semestre de 2019 la entidad ha logrado:

Registro de 13.109 jóvenes al Programa Tarjeta Joven para disfrutar de los beneficios y promociones que ofrecen los más de 900 aliados del sector, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre y parques de diversiones. Esto ha contribuido a dinamizar la economía y el turismo doméstico del país.

Posicionamiento del programa Puntos de Información Turística, PIT. Aumento del 73% en la atención de turistas.

Pasando de 362.090 durante el 1 semestre de 2018 a 627.633 en el mismo periodo de 2019. Incremento en el flujo de turistas a la Red de Pueblos Patrimonio en un 11,6% (Junio de 2018 - 30 abril de 2019) respecto del periodo inmediatamente anterior (943.150 visitantes).



Más Noticias de esta sección

Publicidad