Colombia espera que se resuelva "conforme a las normas" cancelación de visas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 12 may (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que el Gobierno espera que se resuelva "conforme a las normas" la situación que se presenta con Estados Unidos por la cancelación de las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia.

"Ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional", indicó Trujillo a periodistas.

Al participar en la Cumbre Concordia de las Américas, en Bogotá, el canciller sostuvo que "el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional".

Asimismo, agregó, "valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos" y "respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas".

Las declaraciones de Trujillo se dan luego de que la embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestara ayer que su Gobierno tiene autoridad para revocar visas.

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento y que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos o no cumpla con los requisitos de visa", dijo la embajada en un comunicado.

La revista Semana informó días atrás que Estados Unidos le revocó el visado a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, al igual que a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Según la publicación, en los dos primeros casos, Fajardo y Lizarazo pudieron recuperar el visado después de presentar a la sede diplomática unos documentos en los que se certifica que no tienen asuntos pendientes con la justicia.

La determinación de cancelar las visas, según Semana, la tomó el Gobierno de Estados Unidos por supuestos decisiones judiciales que afectan intereses de ese país en Colombia, entre ellos la extradición.

El magistrado Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de la antigua guerrilla FARC.

Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos.

La cancelación de estas visas se une a la del congresista John Jairo Cárdenas, quien denunció el pasado 17 de abril que Estados Unidos le había anulado ese documento por hacer públicos detalles de una reunión con el embajador estadounidense en el país, Kevin Whitaker, en la que se habló de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. EFE