Río Cauca alcanza niveles más bajos tras cierre de compuerta en Hidroituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tiene abierto un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, por una semana que el río Cauca estuvo por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Habitantes de Valdivia convocaron protesta por posibles afectaciones. El gerente del proyecto afirma que es para evitar un riesgo mayor en la comunidad.

El caudaloso río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, queda muy poco. Tras el cierre de la compuerta uno, el afluente descendió más de un metro de altura y está en los niveles más bajos de la historia. Desde el puente vehicular, decenas de curiosos se detienen a observar las orillas secas, las lagunas y los pequeños islotes.

 El comandante de Bomberos de Valdivia, Jader Gómez, explicó que en la regleta ubicada en el corregimiento se evidencia que la altura del Cauca es de tan solo 60 centímetros. El caudal oscila entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente es de 400, para una reducción cercana al 90 por ciento.

La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río, pero nunca habían sufrido por su agua hasta la contingencia de Hidroituango. La comunidad convocó a una movilización en el corregimiento para exigir que EPM repare sus daños.

Anla abre proceso sancionatorio

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tiene abierto un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, por una semana que el río Cauca estuvo por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico mínimo permitido. Las sanciones podrían ser mayores, pues en esta ocasión la disminución del afluente será mucho mayor.

Comunidad no tiene riesgo e Hidroituango se recupera: gerente del Proyecto

"Primero la vida, segundo el medio ambiente y tercero el futuro energético del país", así prioriza Gustavo Jiménez, gerente del proyecto Hidroituango, el accionar de los involucrados tras el cierre de la compuerta número uno que, entre otras cosas, ha generado que el río Cauca esté en sus niveles más bajos de la historia.

"Se hizo la primera fase, el cierre de la compuerta, de forma exitosa", señaló Jiménez al referirse a la parte técnica, a la vez que, en materia ambiental, dijo que la emergencia estará cubierta para el viernes en la noche o sábado en la mañana.





Más Noticias de esta sección

Publicidad