Desde el 30 de septiembre de 2014 se celebra el día internacional del podcast, en conmemoración a los 10 años de su salida al aire.
Por: Juan Mozo
De Lima
Redacción:
EL INFORMADOR
Todos los 30 de septiembre desde 2014 se celebra el Día Internacional de ‘Podcast’, una jornada destinada a difundir su potencial como medio de comunicación. Se trata de un formato que actualmente escuchan más de 1.000 millones de personas, cifra que podría crecer a tasas superiores al 25% anual en los próximos cinco años.
En 2024, EL INFORMADOR comenzó su apuesta por los ‘podcast’, en donde se tocan temas de actualidad que atañen a Santa Marta, el resto del Magdalena, Colombia y el mundo.
La Casa Editorial de EL INFORMADOR, comenzó esta trayectoria con pequeñas sesiones con invitados especiales, tocando temas de importancia para Santa Marta; pero tanto fue su auge y aceptación por los miles de seguidores que, este aún se mantiene, ofreciendo este método para llevarle una completa información a los samarios.
Asimismo, el periódico le abrió un espacio a uno de sus columnistas para realizar una sesión semanal llamada ‘Carpe Diem’ presentado por Veruzka Aarón.
En diálogo con EL INFORMADOR, Aarón habló sobre su nuevo proyecto y de la forma de cómo lo ha venido realizando y la mecánica que utiliza para poder llegar a miles de seguidores.
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“Profesionalmente desarrollar el podcast, Carpe Diem, ha sido un verdadero reto, pues mi formación no se relaciona directamente con el oficio periodístico ni con los medios de comunicación. Sin embargo, después de mantener una columna de opinión durante más de 5 años a través de la cual he logrado dejar inquietudes sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad, y el rol que desempeñamos como ciudadanía, consideré oportuno dar el salto de exponerme ante una audiencia interesada en profundizar acerca de los temas que abordo y ante unos invitados que son especialistas en estos”, señaló
Para la columnista, ‘Carpe Diem’ le ha permitido llevar el contenido, los análisis a nuevos grupos de interés, pero también confrontarlos con el conocimiento y la visión de especialistas en los temas.
Tener un
‘podcast’ exitoso
Empezar un podcast y que sea exitoso va más allá de un tema de interés. Para tener éxito en el mundo del podcasting, es importante planificar bien, tener una estructura clara y usar buenas estrategias de marketing.
“El éxito de un podcast como cualquier producto comunicacional puede catalogarse exitoso o no según sus resultados de consumo por parte de la audiencia”, la destacada columnista.
Es por esto, que las herramientas métricas que se analizan de los podcasts es el aumento del tamaño de la audiencia, la participación en redes sociales, el número de descargas, las reseñas y la tasa de retención, entre otras variables.
Asimismo, indicó que, “personalmente creo que el éxito de un podcast en algunos casos depende de los objetivos que se pretendan lograr”.
Inicio de la celebración
El ‘podcast’ –palabra que fusiona iPod y ‘broadcast’ (emisión)-es un archivo de sonido que cualquier usuario puede descargar de internet y reproducir en el dispositivo y momento en el que desee.
Desde el 2014 cuando Steve Lee, fundador de la web estadounidense Modern Life Network, celebró el día Nacional del ‘Podcast’ con una emisión de seis horas ininterrumpidas; fue tal su repercusión que al año siguiente la iniciativa se hizo global.
Distribución creciente
Apple, Google, Spotify, Amazon, Gimlet, Podimo, iHeart, Storytel, Podium Podcast, iVoox, Pandora.... son nombres de empresas que están fuertemente por el mundo del ‘podcast’. Ya sea como distribuidores o como generadores de contenido “exclusivo o no” para intentar formar parte de un pastel publicitario que crece cada año. La consultora Deloitte pronosticaba, antes de la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus, que en 2020 los ingresos en el mercado mundial de ‘podcast’ superarían por primera vez los 1.000 millones de dólares.
Según el informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcast en España, elaborado con datos únicos de ‘Spotify’, el consumo de ‘podcast’ se ha duplicado en el último año, experimentando un crecimiento de un 106% en la plataforma, donde también han crecido los oyentes de este formado; pues más del 40% de los usuarios de esta plataforma escucha ‘podcast’. La categoría que más ha crecido este año es la de noticias, en la que el consumo de pódcast ha aumentado un 130% ya que el oyente español busca incorporar en su rutina diaria contenidos de actualidad.
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Desde el 2020 y según el informe The State of Podcast Universe publicado entonces por VoxNest, dos de cada cinco españoles han escuchado ‘podcast’ durante el último mes. Este último dato, según Reuters Institute, convierte a España en el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo.
De acuerdo con ‘MyPodcast Reviews’, utiliza datos de Apple Podcasts, hay cerca de 1,5 millones de programas y aproximadamente 34,8 millones de episodios disponibles. Aunque el inglés es el idioma más común, Art19 anticipa que 2020 podría marcar un aumento en la producción de ‘podcasts’ en otros idiomas, destacando un crecimiento significativo en el primer semestre para el español y el portugués.
En España, el consumo de ‘podcasts’ es bastante equilibrado entre las 08:00 y las 21:00 horas, con un pico de audiencia alrededor de las 12:00. La creciente popularidad de los ‘podcasts’ se debe en gran parte a su efectividad como herramienta de marketing; según Claritas, las empresas que han incluido ‘podcasts’ en sus estrategias han obtenido entre un 24% y un 79% más de visibilidad, en comparación con el 2,6% de aquellas que han utilizado la televisión.
Finalmente, Veruzka Aaron recomienda que para quienes tienen interés en iniciar en el mundo del podcasting tienen que tener claro la creatividad, capacidad y responsabilidad con la audiencia.