Según los estudios realizados sobre estos animales en el trabajo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– de manera significativa, hasta tal punto que interactuar con ellos tiene beneficios a largo plazo sobre la salud, tanto física como mental.
Las candelarios internaciones manejan tres días para celebrar a los gatos y cada una tiene un origen y fecha distintas; hay que considerar que además de rendir homenaje a estos animales domésticos, todas estas fechas también buscan difundir la adopción de gatos y los cuidados adecuados.
El primer Día del Gato, es el 20 de febrero y su origen se debe a uno de los “michis” más famosos y poderosos (no, Garfield, ni Salem, no son ustedes): Socks, el gato de los Clinton. Se trata de un gato que Bill Clinton y su esposa Hillary adoptaron para su hija Chelsea, cuando Clinton aún era gobernador de Arkansas.
El gato era de los pocos que podía pasear a sus anchas por la Casa Blanca y su popularidad era tanta que hasta contaba con una página web y un club de seguidores; sin embargo, después de padecer cáncer, tuvieron que dormir a Socks el 20 de febrero de 2009, justo el día de su fallecimiento, quedó marcado como una de las fechas del Día del Gato.
Otro Día del Gato, el 8 de agosto, la fecha de hoy, es un par de años más antiguo, pues se inició en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, quien estableció este día como el Día Internacional del Gato, con la intención de crear conciencia sobre los cuidados y protección de estas mascotas. Además, se eligió el mes de agosto para coincidir con la época de mayor fertilidad de los felinos, al menos en el hemisferio norte, gracias a la temperatura y la cantidad de luz.
La tercera fecha del Día del Gato, 29 de octubre, es justo antes de Halloween y no, nada tiene que ver su relación con las brujas en algunas mitologías. Este día fue marcado por Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas, quien inicialmente lo introdujo para promover la adopción de gatos. Y aunque esta fecha inicialmente quedó marcada solo para Estados Unidos, otros países, también la aprovechan para celebrar una vez más a los “michis”.
Los gatos negros también tienen sus días; en Estados Unidos y en Reino Unido también hay dos fechas específicas para honrar a los gatitios negros: son el 17 de agosto – Día de apreciación del gato negro y 27 de octubre – Día nacional del gato negro y ambas fechas se crearon para quitar las supersticiones alrededor de estos animales ya que algunas personas creen que son de mala suerte, y promover su adopción, pues hay refugios que se dieron cuenta que los michis de este color tardan más en encontrar un hogar.
La presencia de gatos en otros entornos
En España la compañía Bizneo HR, dedicada al software de Recursos Humanos, realizó un informe en el que concluye la creciente presencia de estos animales en otros entornos, no habituales, como el laboral y señala que cada vez más las compañías están dispuestas a apostar por las conocidas como «políticas pet-friendly».
Así, son muchas las residencias que acercan a gatos y perros a las personas mayores para que las caricias proporcionadas a estos animales de pelo suave sustituyan de alguna manera la falta de afecto de los seres que hasta hacía poco tiempo las acompañaban.
Esto tiene mucho que ver con cómo haya crecido. Por ejemplo, un gato recogido de la calle tenderá a mostrarse receloso, mientras que otro que ha crecido en un entorno amable será todo lo contrario.
Protagonistas de la historia con gato
El gato ha estado acompañando a grandes protagonistas de la historia, desde el novelista Charles Dickens, a la reina Victoria de Inglaterra e incluso al profeta Mahoma, quien, según cuenta la leyenda, prefirió arrancar una pieza de tela de la manga de su túnica que en la que dormía su gata Muzza, antes que molestarla.
Incluso se dice que el presidente estadounidense Theodore Roosevelt conversaba a menudo con sus gatos Tom y Zapatillas sobre el Canal de Panamá. Y es que no es difícil terminar hablando con el gato o animal de compañía que tienes a tu lado todos los días.
La tendencia de proteger a los animales abandonados viene de lejos, en concreto, de Japón. El país nipón lleva trabajando con perros desde 1991 y empezó a incorporar mininos a la oficina hace ya casi 20 años.
Consideraciones y normas.
1.- Tener la cartilla de vacunaciones al día.
2.- Llevar bolsas para las heces y mantener las zonas de trabajo limpias.
3.- Llevar a los perros atados si se mueven por el edificio.
4.- No dejar solos a los animales en los puestos de trabajo.
5.- Tampoco es recomendable hacerlo si están enfermos.
6.- Educar a las mascotas y garantizar que se lleven bien con otros animales.
7.- Alimentarlos adecuadamente.
8.- Establecer protocolos de actuación.
9.- Proporcionarles un entorno aprovechable.