Día del Cáncer de Próstata: El más común en los hombres

Debido a la proximidad anatómica de la próstata con el recto, la próstata es fácilmente accesible a través del orificio anal.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial del Cáncer de Próstata se celebra cada 11 de junio. Esta conmemoración nació con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología e informar de la importancia del diagnóstico precoz.

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino que rodea la uretra, se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria. La próstata consta de una zona central, donde se produce el antígeno prostático específico (PSA), y una zona periférica, donde tienen origen más del 70% de los tumores.
Aunque no se especifica desde qué año se conmemora esta efeméride, es una fecha reconocida a nivel mundial para concienciar sobre esta enfermedad, adoptada también en Colombia mediante la Sociedad Colombiana de Urología.


Sandra Hernández, médico uróloga con más de 20 años de experiencia en Santa Marta.


Le puede interesar: Crisis energética regional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. En 2020, se diagnosticaron 1.5 millones de casos de cáncer de próstata, lo que lo convierte en uno de los cinco tipos de cáncer más comunes a nivel mundial.



Mientras que, en 2022 se estimó que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes.

Cáncer de Próstata en Colombia
Según datos de Globocan, en 2020 se presentaron 14,460 nuevos casos y 3,846 muertes en Colombia. Anualmente, se estiman en Colombia 8,872 casos nuevos y una tasa ajustada de 46.5 afectados por 100,000 habitantes.
El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas, las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos.

Le puede interesar:  Paz con los océanos

Factores de Riesgo y Síntomas
En diálogo con EL INFORMADOR, la doctora Sandra Hernández, experimentada uróloga en Santa Marta, explicó cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata.
Estos van desde el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, sedentarismo, peso inadecuado/obesidad, consumo de alcohol y exposición a contaminantes químicos. Hasta la dificultad para orinar, sangre en la orina o en el semen, y dolor al eyacular u orinar.

En Colombia, se promueve la detección temprana del cáncer de próstata ofreciendo a los pacientes mayores de 50 años que consultan al médico, el examen de Antígeno Prostático Específico.


Prevención y Detección Temprana
Las acciones de cuidado y autocuidado son importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Las pruebas utilizadas para la detección temprana del cáncer de próstata son el examen del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal en hombres mayores de 50 años. Las pruebas diagnósticas son la biopsia de tejido de la próstata y la resonancia magnética fusionada con ultrasonido.


Escrito por:
Autor: Jorge Cabana

Más Noticias de esta sección

Publicidad