La ‘fuga’ de impuestos que enfrenta el Magdalena por los costos de matrícula vehicular

Otros departamentos ofrecen alivios que ascienden hasta el 70% durante tres años.

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En el Magdalena están dejando de matricular vehículos nuevos; el tema enciende las alarmas del sector automotriz, que advierte cómo los usuarios prefieren pagar impuestos fuera del departamento debido a los altos precios locales.

El Magdalena actualmente se enfrenta a una fuga considerable en cuestión de recursos, provenientes del número de vehículos que, aunque se adquieren en concesionarios del territorio, se matriculan en otros departamentos de Colombia debido a que el trámite suele ser más económico.

A pesar de que esto es un alivio para los compradores, lo cierto es que se trata de una pérdida para el departamento, pues aquellos carros empiezan a ser usados en las calles y carreteras locales, pero quedan pagando el impuesto vehicular anualmente en una población que no habitan, lo que se traduce en menos inversión para el Magdalena, mientras más se usan y se deterioran las vías.

EL INFORMADOR estuvo en contacto con algunas personas involucradas con el sector automotriz quienes confirmaron que esta situación viene presentándose desde hace aproximadamente dos años, mismo periodo de tiempo en el cual los precios de los vehículos 0 kilómetros han ido al alza, por factores derivados del aumento del dólar, el alto costo de los repuestos y maquinaria y, por supuesto, las consecuencias de la pandemia por Covid – 19.

Ante esta situación, el departamento deja de recibir recursos que podrían estar dirigidos a mejorar la Malla Vial.

Como punto de partida, explicaron que, al comprar un auto, el concesionario debe calcular el precio del bien antes de impuesto, es decir, dividir el costo entre 1.27%; posteriormente, se suma un 8% correspondiente al impoconsumo (impuesto al consumo), el cual se da “por la prestación o la venta al consumidor final de ciertos bienes y servicios”. Lo anterior, aumenta el valor final a pagar del producto y escala los totales en la tabla para el timbre, que es cobro realizado legalmente por el Gobierno Departamental.

Para costos de hasta $52.483.000, se cobra el 1.5% del timbre; hasta $118.083.000, se cobra el %2.5 y cifras mayores a $118.084.000, se cobra el 3.5%, “siempre se tiene que cobrar, sino que los departamentos y los municipios acuden a  acciones comerciales, como descuentos”, esto con el objetivo de promover el pago de impuestos y, de alguna manera, incentivar a los ciudadanos a matricular en los territorios.

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Los departamentos que ‘van adelante’ 

.Ahora, el problema está en que el Magdalena poco se ha gestionado este tipo de rebajas. Entoces, el consumidor, buscando economía, ejecuta estos procesos que dicta la Ley colombiana en la región que mejor se acomode a su bolsillo, sin tener en cuenta las repercusiones de tal decisión.

“Por ejemplo, en un municipio de Norte de Santander (Villa del Rosario) ofrecen un descuento del 70% en el timbre durante el año en que se matricula, el siguiente y el que viene, o sea tres años con esa rebaja; ese es un descuento opcional cuya aplicación depende de cada departamento, ciudad o población en la que esté llevándose a cabo la inscripción del vehículo”, añade.  


En el 2021 la Gobernación lideró la campaña ‘Mi placa es del Magdalena’, buscando promover la matrícula de vehículos en el departamento.

Algo similar ocurre en Cundinamarca, municipios como Cota, Chía, Funza y La Calera ofrecen un descuento del 10% el primer año, más otro 10% por pronto pago y 50% para los siguientes dos años en cuestión de impuestos.

Lo más preocupante, afirma, es que el carro “utiliza la semaforización de aquí, se gasta el pavimento de aquí, usa nuestras calles y carreteras, pero tributa en otro lado, o sea la plata se va para otro departamento”. Esto promovido también por el hecho de que el trámite no es complicado y no requiere ni siquiera que el comprador se traslade al sitio en el que va a matricular; sólo es necesario conseguir un contacto – muchas veces proporcionados por los concesionarios – que dé las indicaciones y se puede proceder a distancia.

¿Cómo prevenir que esto siga sucediendo?

De acuerdo con la fuente, miembros del gremio han intentado tener un acercamiento con la Gobernación del Magdalena para tratar de buscar soluciones al tema, pero, por el momento, no se ha podido concretar nada.

“Nunca hemos tocado el tema con ellos porque no hemos tenido la posibilidad de que nos atiendan; hemos intentado con personas cercanas a la administración para decirles que realmente nos da dolor que los clientes vayan a pagar impuestos en otro departamento y se vaya la plata de aquí, pero no ha sido posible”, expresa.

Al respecto, la Gobernación lideró hace casi dos años una campaña titulada ‘Mi placa es del Magdalena’, con el objetivo de aumentar el número de matrículas a nivel local con descuentos; además, se habló en su momento de presentar un proyecto ante la Asamblea para obtener alivios tributarios de hasta el 70%, sin embargo, desde el 2021 no se ha vuelto a hablar de dichas acciones.

A la fecha, se calcula que cerca del 50% de las matrículas que deberían estar en el Magdalena se van a otros territorios del país, precisamente por las facilidades que ofrecen los diferentes entes territoriales.

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“Siempre se intenta maniobrar la situación y que el cliente no se vaya a Cota, Funza, Villa del Rosario o San Gil. Se hace todo lo posible, pero al fin es él quien decide y cuando ve descuentos del 70% nos echan a un lado, pues le interesa su bolsillo y matriculando por fuera obtiene un gran ahorro”, señala uno de los entrevistados.

El llamado es a prevenir la migración de matrículas que, a fin de cuentas, afecta en gran medida las arcas del Departamento, debido a que son recursos que dejan de recibirse y que podrían invertirse en mejorar la Malla Vial, la Iluminación, la señalización, en reducir la huella ambiental, desarrollar campañas, entre otros, pero las medidas, al parecer, no han sido suficientes.

“Queremos saber qué tipo de acciones va a tomar la Gobernación; se debe buscar una metodología que pueda incentivar las matrículas y el pago del timbre en el Magdalena porque se están yendo, rueda el carro aquí, pero tributan en otro lado”, concluye. . 

El dato
Se estima que cerca del 50% de las matrículas que deberían estar en el Magdalena se va a otros territorios del país




Escrito por:
Autor: Rony Barrera