‘Cobasas’: trabajando 24/7 al servicio de las comunidades en Santa Marta

En la actualidad, algunos grupos Cobasa están conformados por comunidades indígenas y semillero infantil.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los Comités Barriales Samarios ´Cobasas’ tienen como finalidad brindar apoyo a las comunidades más vulnerables, ante una situación de emergencia o desastre.

Si hablar de iniciativas se trata, desde el 2017 en la ciudad Santa Marta existe una con todos los componentes necesarios para generar conciencia en la comunidad: proyecto ‘Cobasa’, una estrategia que trabaja la labor social, medio ambiente, educación y liderazgo. 

Los ‘Cobasas’, que tienen como objetivo principal capacitar a los habitantes de las comunidades más vulnerables, buscan asumir el papel de primeros respondientes ante una situación de emergencia o desastre en la capital magdalenense. 

Le puede interesar: Iniciaron capacitaciones a los Cobasa del Distrito

Actualmente, son 40 grupos que operan en la zona urbana y rural de Santa Marta articulados con entidades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, que buscan apoyar el desarrollo de sus funciones, incentivando a la participación de la comunidad. 

De acuerdo con María Victoria Moscarela, ingeniera ambiental, y jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta, los ‘Cobasas’ han evitado pérdidas humanas en zonas que han sido epicentro de varias inundaciones por el desbordamiento de los ríos, tal como se ha registrado en comunidades como Guachaca, Minca, entre otros. 


Los Comités Barriales Samarios siempre están a la disponibilidad de la comunidad ante una emergencia, ya sea por deslizamientos, incendios o temporada invernal.

“Recientemente estuvimos en Guachaca, casa a casa informando a la comunidad sobre la temporada seca y los cuidados que deben tener, así como la existencia de los Cobasas y a donde dirigirse al momento de presentarse una emergencia”, expresó María Victoria Moscarela.

Si bien es cierto que, los adultos integran la mayoría de los Comités Barriales, los niños también hacen parte de esta labor desde el año 2022. Cerca de 17 menores conforman los grupos denominados ‘Cobasitas’, siendo guiados e instruidos en todos los temas correspondientes.

También le puede interesar: Inspeccionan el 8 de diciembre para prevención de riesgos

La meta es llegar a 60 comités barriales en el Distrito en el 2023; en ese sentido, los integrantes de los grupos barriales son instruidos en cursos de primeros auxilios, primeros respondientes, gestión del riesgo para fortalecer la Estrategia Municipal de Respuesta y por supuesto, el liderazgo. 

Asimismo, son dotados de kits de emergencia, chalecos impermeables, linternas recargables tipo minero para la cabeza, extintores, así como herramientas y elementos alternos para realizar intervenciones dentro de las localidades y corregimientos. 


Iraida Patricia Gonzalez Quintana, líder Cobasa del sector Nacho Vives.

Los barrios 

Algunos de los sectores donde hacen presencia los miembros del ‘Cobasa’ son: Las Malvinas, San Martín, San Jorge, Ocho de diciembre, Oasis, Simón Bolívar, Corea, San Pablo, Cerro de las Tres Cruces, Nueva Mansión. 

Tayrona (parte alta y baja), Simón Bolívar, La Paz, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo, corregimiento Taganga, Bonda y Don Diego.

Más información: La ciudad se prepara para temporada de lluvias

Como población beneficiada se identifica a los habitantes de La Tagua, Buritaca, Bastidas, Zarabanda, Colinas del Río y El Milagro; además, un ‘Cobasa’ infantil y dos ‘Cobasas’ están presentes en las comunidades indígenas Koguis y Arhuacos. 

Lideresas barriales 

Un punto importante, es que al hablar de los Comités Barriales Samarios también se reconoce el papel que cumplen las mujeres que lo integran. Féminas que son cabeza de hogar y que se han sumado a la causa de forma voluntaria y sin remuneración alguna. 


“La meta es llegar a 60 Comités Barriales en Santa Marta”: María Victoria Moscarela

Una de ellas es Iraida Patricia González Quintana, conocida cariñosamente como ‘Lala’, quien se caracteriza por ser una persona sencilla con un alto sentido de laboriosidad. 

‘Lala’, es madre líder del programa Familias en Acción, coordinadora del programa Adulto Mayor y líder ‘Cobasa’ del sector de Nacho Vives, donde trabaja de la mano con 20 personas más de la misma comunidad. 


Lideresas barriales: Belkys Pacheco, líder Cobasa del barrio San Jorge, Lizeth Ferrer del barrio Las Acasias, Felicia Vargas, del 17 de Abril sector de La Lucha y Zuly Prieto de Gaira.

 “Nos desempeñamos siendo el primer respondiente ante una emergencia en la temporada invernal y en tiempos de sequía. Si hay una emergencia en Nacho Vives ahí estamos las 20 personas, hacemos un reporte a la oficina Ogricc y ellos direccionan a Bomberos o entes adecuados”, explicó Iraida González Quintana. 

Leer más: #RetoPiensaVerdeEI, un programa para aportarle al medio ambiente

Por otra parte, se localiza Belkys Pacheco Toro, líder ‘Cobasa’ del barrio San Jorge. Belkys también es madre líder del programa Familias en Acción, coordinadora del programa Adulto Mayor y delegada de la Junta de Acción Comunal, JAC, de San Jorge. 


Desde el 2022 los niños también hacen parte de los Comités Barriales Samarios

Belkys es madre de cinco hijos. Tiene un tecnólogo en Gobierno Local del SENA y desde niña le ha gustado participar en comités, así como realizar todo tipo de labores comunales. “Siempre me ha gustado ayudar o gestionar en pro del beneficio de la comunidad”, expresó Belkys Pacheco. 

“Dirijo un grupo un grupo de voluntariado conformado por 20 personas de San Jorge, somos el primer respondiente ante una emergencia, ya sea en deslizamientos de tierra, ola invernal, incendios, sequias, también realizamos jornadas de reciclaje y sensibilización ambiental casa a casa”, indicó.






Más Noticias de esta sección

Publicidad