Avenida Campo Serrano: la cara de Santa Marta

La gráfica de los años 70 muestra el estado de la Avenida Campo Serrano construida por Don Pepe Vives De Andréis.

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La avenida, fue para Don José Benito Vives De Andréis, Q.E.P.D., indiscutiblemente conveniente para propender al progreso de esta ciudad para darle importancia y el brillo que le corresponde como capital del departamento.

Por Mauris González Fajardo
Periodista EL INFORMADOR
Fotos: Ly Amasifuen-archivo

Luego de decenas de amagos de las administraciones del Distrito de Santa Marta de los últimos 20 años, por fin se dio inició a la recuperación de la Avenida Campo Serrano, (Carrera Quinta), la arteria vial que atraviesa el Centro Histórico y la más importante de la ciudad, y será ejecutada a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Los trabajos que fueron anunciados con ‘bombos y platillos’ por la alcaldesa Virna Jhonson, tendrán una duración de 14 meses con un costo de más de $32 mil 197 millones, por CONSORCIO U.V.A, subcontratada por el SETP, bajo la interventoría del CONSORCIO DS7 por valor de $2.584.461.100, según lo anunciado meses atrás.

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Para tal efecto, el 8 de noviembre del año pasado la alcaldesa firmó del decreto 252 en el que se daba inicio al proceso de restitución y recuperación del espacio público, acompañado del pago de capitales de trabajo y capacitaciones a 541 vendedores informales que se convirtieron en beneficiarios del proyecto.

Dicha intervención se realizará en cuatro fases. La reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular y del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, 2400 metros lineales de acueducto, 2300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano, construcción de 23 módulos de comercio, además de la instalación de nuevos paraderos para buses modernos que facilitarán el acceso de las personas con movilidad reducida.

El dato
“La construcción de esta avenida la iniciamos cuando ocupamos la Alcaldía Mayor de Santa Marta y contó con la oposición de un sector del comercio local, ya que para su ensanche hubo necesidad de demoler algunas construcciones ubicadas a ambos lados de la acera; fue una obra muy costosa, pero de mucha conveniencia y embellecimiento de la ciudad. Esta obra la culminamos cuando desempeñamos la Gobernación del Magdalena”: Pepe Vives Cuenta su vida.

José Benito Vives de Andréis, fue alcalde de Santa Marta en 1.937 y gobernador del Magdalena en 1.942.


Pero para, querer mantener la importancia que esta avenida tiene y lo que significa para los samarios hay que remontarnos a la historia y conocer en detalles de cómo se dio su construcción, cómo nació la idea y cuál fue la visión que se tuvo para su ejecución.

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La avenida, según el historiador Alvaro Ospino
En apartes de una obra publicada en 2011, el reconocido arquitecto e historiador, Alvaro Ospino Valiente, señala que, en enero de 1940 el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Don José Benito Vives De Andréis y sus más cercanos colaboradores Emilio J. Bermúdez, Rodrigo Linero y Enrique E. González, presentaron un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para abrir una avenida moderna ampliando el callejón de la carrera Quinta desde la línea férrea con el norte hasta la avenida Colón (Santa Rita) en el sur.

Se señala que, Vives De Andréis consideraba que la obra era indiscutiblemente conveniente para el progreso de la ciudad para darle importancia y el brillo que le corresponde como capital del departamento.

Según el historiador, la obra de construcción fue financiada principalmente por la Gobernación del Magdalena, que destinaba recursos para su construcción en esa oportunidad fue la suma de $1.000.

Asegura en sus apartes que, la culminación de esta importante obra urbanística fue lenta, y que hubo que adquirir los inmuebles para su demolición inmediata, pero para su compra hubo que esperar la disposición presupuestal de cada año.


General ‘José María Campo Serrano’, expresidente de Colombia.


General José María Campo Serrano
Nació en Santa Marta el 8 de septiembre de 1832 y murió 24 de febrero de 1915 en la misma ciudad. Fue un político, abogado y militar colombiano, miembro del extinto Partido Nacional Colombiano.

Campo contrajo nupcias con Rosa Riascos García, con quien tuvo 10 hijosː José María, Juan, Paulina, Rosa, Dolores, Silvia Rosa, Alfonso, Ana, Joaquín y Elisa María Campo Riascos.
Su esposa era hija del militar Joaquín Riascos, y hermana del político y militar Joaquín Riascos García, quien se declaró presidente provisional ante el vacío de poder que dejó el presidente Mosquera tras su derrocamiento en 1867; estando en el cargo por más de un mes, hasta que el golpista Santos Acosta pudo asumir el poder.

Era hijo de Andrés del Campo y María Josefa Serrano
Fue congresista, gobernador en varias ocasiones del Estado Soberano del Magdalena y jefe civil y militar de Antioquia durante la revolución de 1885. También ejerció como ministro durante los gobiernos de Francisco Javier Zaldúa, Ezequiel Hurtado y Rafael Núñez. Concurrió por Antioquia al Consejo Nacional de Delegatarios.

Fue elegido designado presidencial para el período 1886-1888, siendo nombrado presidente ante la ausencia del titular Rafael Núñez, de 1886 a enero de 1887.

A Campo le correspondió sancionar la Constitución Nacional de 1886 el 5 de agosto de 1886, la cual fue creada por Núñez y Miguel Antonio Caro. El primer cambio notable de la carta política fue que se cambió la toma de posesión presidencial para el aniversario de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto; la fecha que se mantiene a la fecha.


En esta fotografía se evidencia cómo se encuentra actualmente la más importante vía de Santa Marta.

A través de una Ordenanza Departamental de 1942 se destinaron $3.000 y ese mismo año otros 3.000 del presupuesto de gastos ordinarios para mejora y ornato de esta vía.

Un año más tarde, otra Ordenanza apropió la suma de $7.000, recursos que fueron entregados a la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta.

Así mismo se estableció una importante contribución del departamento con $50.000 para su terminación, destinados a la compra de inmuebles, recursos entregados a dicha Sociedad.

La nueva vía quedó concluida hacia 1954 con la adquisición de los últimos inmuebles en la calle de la Cruz.

El entusiasmo del gobernador Vives por esta obra quedó consignado en las decenas de telegramas dirigidos a la Radiodifusora Nacional de Colombia en donde revela el estado de la Avenida Campo Serrano de la que señala su importancia ya que iba a reportar grandes ventajas a la ciudad.


Fotografía captada desde la calle 16 en 1947. Tomada del Facebook de ‘La Santa Marta Antigua’.

El nombre de la avenida
La nueva vía del Centro de Santa Marta fue bautizada con el nombre del general ‘José María Campo Serrano’, en homenaje al único presidente de la República samario, y quien sancionó la Constitución de 1886.

Para este propósito hubo que adquirir y demoler algunas edificaciones, ubicadas en el costado este, vital para la ampliación en 15 metros de la nueva avenida. En su momento, esta obra urbana tuvo la oposición del comercio local y fue criticada por la ciudadanía por su costosa y lenta construcción.



* CONSORCIO U.V.A. referenciado con NIT N° 901.638.943-8, al que le fue adjudicado el contrato de los trabajos de recuperación de la Avenida Campo Serrano, es representada legalmente por Virgilio Enrique Osorio Torres.

* CONSORCIO DS7 encargado de la interventoría de la obra identificado con NIT: 901645456-1, (integrador por DIN S.A.S. (60%) y SEIING S.A.S. BIC (40%), su representante legal es Edgar Hernán Guevara Martínez.




La imagen denota cómo quedaría la Avenida Campo Serrano en 14 meses cuando sea entregada la obra de reconstrucción.



Escrito por:
Autor: Glenda Lozano