Paraderos de buses: ¿por qué no son utilizados?

Las paradas de autobuses son una herramienta que contribuye a un funcionamiento óptimo del flujo del transporte público, ya que ayudan a establecer un ritmo específico en la dinámica vial urbana dentro de la ciudad, siendo usados por los usuarios y conductores de buses.

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Pocas son las personas en Santa Marta que hacen uso adecuado de los paraderos de buses, lo que se convierte en una falta de civismo y de contribución a una buena prestación del servicio urbano de pasajeros.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR

La parada de buses del servicio de pasajeros es un elemento perteneciente al mobiliario urbano caracterizado por ser un espacio público, multifuncional, de uso social y colectivo. A pesar de su utilidad, muchos de estos en la ciudad de Santa Marta se encuentran en mal estado, hasta el punto de no estar aptos para su funcionamiento.

Ante las denuncias de la comunidad, EL INFORMADOR realizó un recorrido por diferentes sectores en los que se evidenció que son pocas las personas que hacen un buen uso de estos, argumentando que les más fácil acomodarse en cualquier lugar en el que encuentren dónde por lo menos, sentarse para esperar el bus.

Los paraderos están destinados a acoger a pasajeros en la espera de un transporte público de parada específica a dicha localización. Se sitúan en las calzadas, donde funcionan a modo de referencia física visible de la existencia del paso de los autobuses.
Las paradas de autobuses son una herramienta que contribuye a un funcionamiento óptimo del flujo del transporte público, ya que ayudan a establecer un ritmo específico en la dinámica vial urbana dentro de la ciudad, siendo usados por los usuarios y conductores de buses.

Las mismas quejas señalan que, muchos de ellos permanecen solos y que, ante la inseguridad, deciden esperar el vehículo de servicio de pasajeros donde estén varias personas que sirvan de compañía.

Igualmente, algunos manifiestan que a muchos les hace falta el techo, situación que se convierte en incomodidad para el usuario, pero sin desconocer que esto se deriva del vandalismo a los que son sometidos.

Por ello, la comunidad hace un llamado a las autoridades encargadas para que estos sean sometidos a adecuación, dado que son vitales para el mejor funcionamiento del trasporte público urbano y asimismo, piden acciones de la Policía Metropolitana para impartir tranquilidad a los usuarios.

Paradero de bus sin sillas ubicado frente al IED Inem Simón Bolívar.
Paradero de bus sin sillas ubicado frente al IED Inem Simón Bolívar.

Prestación del servicio de trasporte urbano

Sumándole a la problemática de los paraderos de bus, también en Santa Marta se evidencian las pésimas condiciones en las que se encuentra un número importante de los vehículos que hacen parte del sistema de transporte de la ciudad.

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Por lo que la comunidad samaria espera que las directivas de las empresas prestadoras del servicio urbano de pasajeros tomen las medidas pertinentes para solucionar la situación.

Así mismo, exigen mayor control para los conductores para que cumplan con las determinaciones establecidas para que dejen y recojan a los pasajeros en los sitios determinados y de la manera debida de para que no pongan en riesgo la vida de los usuarios.



Ante la consulta a la ciudadanía en la que respondieron, a la pregunta de ¿por qué creen que muchas personas no utilizan los paraderos de bus en Santa Marta?, los samarios respondieron lo siguiente:

Según Albeiro Escobar, muchos samarios no utilizan los paraderos de bus en vista de la no señalización para saber si hay alguno cerca. “Estaría bien que existiera más señalización de estos en los barrios porque solo las vemos en las avenidas”, manifestó.

Por su parte, Alix Gualdrón, expresó que no utiliza paraderos de buses porque no hace uso de dicho medio de transporte sino del medio informal del mototaxismo, así como también por, “inseguridad y asimismo, por falta de conciencia ante el propósito de estos para los usuarios de transporte urbano”, dijo.

Igualmente, Jackaline Hernández denunció que los ciudadanos no utilizan los paraderos porque “hay mucha inseguridad, dado que normalmente son muy solitarios”.


En el mismo punto frente al IED Inem Simón Bolívar, los usuarios están expuestos a los cambios climáticos, ya que uno de los paraderos se encuentra sin techo.
En el mismo punto frente al IED Inem Simón Bolívar, los usuarios están expuestos a los cambios climáticos, ya que uno de los paraderos se encuentra sin techo.

 

También, Gustavo Lubo, considera que las personas no esperan los buses en los paraderos, a razón de que “les da miedo e incluso, algunos habitantes de calle se les acercan, hay malos olores y peligros de que te atraquen”, expresó.

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Por último, Olga Duque, señaló que muchos de los ciudadanos no usan los paraderos por ‘flojera’ de no “caminar hasta el punto correcto o también por evitar el sol porque en algunos el sol pega directamente”.

En la Avenida del Libertador se hallan algunos paraderos con los techos averiados por posibles actos de vandalismo, sin embargo algunos de estos cuentan con señalización. La señalética es la forma más simple de parada de autobús e indispensable, ya que ayuda a los pasajeros y los operadores de autobuses a identificar el lugar designado de la parada, además de publicitar los servicios y rutas que le son designados.
En la Avenida del Libertador se hallan algunos paraderos con los techos averiados por posibles actos de vandalismo.


El Sistema de Transporte Unificado de Santa Marta tiene 15 rutas de autobús en Santa Marta con 164 paradas.




Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva