Día Mundial de los Arrecifes: ¿Qué son? ¿Por qué son indispensables para el ecosistema marino?

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Cada 1 de junio a nivel mundial se conmemora el Día de los Arrecifes con el fin de promover la importancia de la preservación de estos ecosistemas y los riesgos que afronta la vida marina.

Por Oscar Mendinueta

Redacción EL INFORMADOR

Los arrecifes son organismos coloniales que forman un esqueleto de estructura ósea rocosa que conforman una gran comunidad viva de especies de corales, indispensables para la salud del ecosistema marino en los mares alrededor del mundo. Pero, ¿qué son?... ¿Plantas? ¿Vegetales?



¿Qué son?

Según la División de Ecosistemas Marinos del programa de la ONU para el medio ambiente, los arrecifes no son ni plantas ni vegetales, sino una especie de animal colonial denominado zooide o pólipo.

Estos ejemplares forman colonias con cientos de miles de estas especies y pueden alcanzar grandes tamaños debido a que las colonias conformadas por pólipos individuales excretan un esqueleto óseo que a su vez forma grandes estructuras rocosas marinas que albergan a otros miles de organismos.



Importancia de los arrecifes

Los arrecifes son un tipo de ecosistema imprescindible para el equilibrio de la vida marina y la salud de los océanos. El estado de un arrecife revela a detalles de las condiciones de salud de un océano, teniendo en cuenta que la fauna y flora oceánica necesitan de este ecosistema para protección y alimentación, por lo cual es un gran sistema de soporte vital para cientos de miles de especies marinas.

Le puede interesar: Uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, hallado en Tahití

Dentro de la cadena alimenticia, los arrecifes juegan un papel muy importante para el ser humano. Los beneficios de contar con arrecifes en excelente estado de salud se ven reflejados en la alimentación humana, debido a que un arrecife saludable resulta esencial para la vida de plantas y peces que al mismo tiempo contribuyen a la producción de la industria pesquera, lo cual permite que muchas poblaciones sobrevivan gracias a la pesca.

Esta especie marina es de vital importancia para el ecosistema oceánico al ser el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas que allí encuentran alimento y protección contra depredadores, además protegen a la costa de la erosión, embates de las olas y de tormentas tropicales. De igual forma contribuyen con el crecimiento de la costa y crea playas de arena blanca e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.

Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes; sin embargo, cubren menos del 1% del ambiente marino, es decir, aproximadamente 250,000 km2, lo cual ayuda al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los depredadores.



¿Dónde se encuentran los arrecifes?

La mayoría de los arrecifes están formados por corales o microalgas, las cuales viven en simbiosis y comparten energía a través de fotosíntesis, por lo cual necesitan vivir en aguas claras y poco profundas en donde obtengan mucha luz. Es por eso que por lo general los arrecifes se encentran a una profundidad de no más de 50 metros.

En todos los océanos existen arrecifes, sin embargo, estos ecosistemas marinos predominan mucho más en áreas que cuenten con aguas más cálidas. El arrecife más grande del mundo es la Gran Barrera de Coral australiana, que se encuentra en Australia y que a su vez es la estructura con vida más grande del planeta con una longitud de 2.300 kilómetros, la cual se puede vislumbrar desde el espacio exterior.



En peligro de extinción

Los arrecifes, como otros miles de especies en el planeta, es una más en peligro de extinción. Son múltiples las amenazas en contra de este ecosistema marino, el calentamiento global, la contaminación, la pesca excesiva, la sedimentación, entre otras situaciones, provocan que los corales se estresan y expulsen microalgas en su interior que blanquean, enferman y finalmente producen la muerte de los arrecifes.

La decoloración de los corales es la amenaza más peligrosa para los arrecifes, debido a que es un fenómeno antropogénico, es decir, se produce como consecuencia de acciones humanas. En ese orden de ideas, este problema es muy grave para los ecosistemas oceánicos ya que los arrecifes están desapareciendo a un ritmo acelerado.

Son muchas más las causas de la desaparición de los arrecifes a nivel mundial, entre la más preocupantes está el aumento de las temperaturas marinas por causa del cambio climático y el calentamiento global. Asimismo, la contaminación industrial también ha aportado en gran proporción a la desaparición de esta especie esencial para la salud de los océanos por causa de derrames de sustancias químicas o petroquímicas, aguas residuales y contaminación plástica.

Leer también: Santa Marta celebró el Día Nacional de los Arrecifes de Coral

No obstante, una de las amenazas mas grande para los arrecifes es el turismo de masas, debido a que la mala gestión y la alta densidad de turistas resulta mortal para este ecosistema, ya que los barcos, lanchas y cruceros que surcan sus aguas son una fuente de contaminación directa.

El Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) afirma que “los océanos han desacelerado los efectos del cambio climático al absorber hasta un 93 por ciento del calor atrapado en los gases de efecto invernadero que las actividades humanas envían hacia la atmósfera”.

Lo anterior quiere decir que de continuar así para el año 2050 se perderían del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de los océanos del mundo.




Arrecifes en Colombia

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con más de 180.000 hectáreas de corales, de las cuales la mayoría, cerca de un 79% está en el Caribe, siendo las regiones de los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el de San Bernardo y las Islas del Rosario donde más se concentran.

Por su parte Parques Nacionales de Colombia establece que el país cuenta con 2.860 km² de arrecifes: 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico.

En el Caribe se encuentran corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence Mac Bean Lagoon y Corales de Profundidad, en donde se encuentran especies de coral a más de 150 metros de profundidad que no hay en ninguna otra parte del caribe, Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Bahía Portete.

En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en los Parques Nacionales Gorgona, donde se encuentra la barrera de arrecife más grande del Pacifico oriental tropical, Utría y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Otra área importante de conservación es la Reserva de la Biosfera Seaflower que cubre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y tiene una extensión de 300.000 kilómetros cuadrados, en el que se ubica el tercer arrecife más grande del mundo y la convierte en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.



Situación de arrecifes en Santa Marta

En el caso de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en conjunto con el Acuario de El Rodadero, realizó la instalación de guarderías de coral en las playas de Inca Inca con el objetivo de llegar a 50 mil fragmentos que estarán sembrados en el espacio marino que viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales.

El avance en la restauración de los arrecifes de coral, que son los que reciben el CO2, que libera oxígeno, protegiendo el continente de los huracanes y siendo hábitat para otras especies marinas fue posible gracias al trabajo coordinado con pescadores residentes de la isla de San Andrés, Conversación Colombia, Parques Nacionales Naturales y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Ministerio de Ambiente estableció que se han sembrado más de 70.000 fragmentos de coral en zonas del Pacífico y el Caribe y se prevé llegar por lo menos a un millón.

Quizá le interese: La "memoria ambiental" de los corales puede ayudar a su restauración



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad