El rejuvenecimiento celular es un hecho, otro gran avance de la Ciencia y la Tecnología

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se celebra el Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología y, sin duda alguna, es una gran oportunidad para celebrarlo resaltando este gran avance científico y tecnológico en la historia de la humanidad.

Por: Oscar Mendinueta

Redacción EL INFORMADOR

La Ciencia y la Tecnología han logrado hacer del rejuvenecimiento celular una realidad, es por ello que, en conmemoración del Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología, el mundo resalta la labor de los científicos que, después de años de estudios y desarrollo tecnológico, han logrado rejuvenecer 30 años las células de la piel de una mujer con la tecnología de la oveja Dolly.

Esta tecnología se basa en las técnicas utilizadas durante la década de 1990 para crear a Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años. Es así como, luego de varios años de estudios investigadores del Reino Unido lograron rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una mujer de 23 años.

Célula magnificada de una mujer de 52 años que se comporta como la célula de una mujer de 23.

La fuente de la juventud

Este ha sido un logro significativo en la historia de la humanidad y de la ciencia, porque contribuye a la preservación de la vida ya que será una gran alternativa para la medicina teniendo en cuenta que el objetivo final de esta tecnología es el desarrollo de tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad.

Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, creen que pueden hacer lo mismo con otros tejidos del cuerpo y de esta manera enfrentar enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.

El profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge cree que esta técnica puede usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen por lo cual ha calificado como “emocionante” este logro. "Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es super emocionante", dijo.

Faltan estudios

A pesar de que, con el desarrollo de esta tecnología la ciencia ha dado “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad” y promete grandes cosas para la medicina, algunos científicos resaltan que aún se encuentra en una etapa muy temprana.

Sin duda alguna, demostrar por primera vez que el rejuvenecimiento celular es posible es un paso fundamental para los científicos; no obstante, “existen varios problemas científicos que superar antes de que pudiera salir de su laboratorio y entrar en la clínica”, según establece Reik.

Desarrollo del método

Para lograr hacer que el rejuvenecimiento celular fuera una realidad, el equipo del profesor Reik utilizó la técnica IPS en células de piel de 53 años, pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12.

Una vez aplicado el método, el doctor Dilgeet Gill, medico a cargo de la paciente, encontró sorpresivamente las células se habían rejuvenecido hasta asemejarse a las de alguien de 23 años de edad en vez de convertirse en células madre embrionarias.

Quizá le interese: Logran editar el genoma en las células de las paredes de los vasos sanguíneos

De esta manera, los científicos descubrieron en dichos resultados que algunas de las células eran 30 años más jóvenes de lo que se suponía, dando por hecho que el rejuvenecimiento celular es una realidad; no obstante, la técnica aún permanece bajo estudio y no se puede trasladar inmediatamente a la clínica porque el método IPS aumenta el riesgo de cánceres.

En este sentido, los científicos buscan alternativas que ayuden a desarrollar métodos más seguros para la aplicación de esta tecnología en seres humanos ahora que se sabe que es posible rejuvenecer las células. "El objetivo a largo plazo es extender el período de salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable", dijo.

Acelerar el proceso curativo

Dentro de los posibles usos de esta tecnología, una de las primeras aplicaciones podría ser el desarrollo de medicinas para rejuvenecer la piel en personas mayores que hayan sufrido accidentes que dejen resultados cicatrices, como quemaduras, cortadas, rapones, como una alternativa de acelerar la curación.

Esto es posible gracias a estudios científicos donde se ha demostrado por medio de experimentos que las células de piel rejuvenecidas se mueven más rápidamente en heridas, por lo que aún falta comprobar si la tecnología funcionará en otros tejidos como los músculos, los órganos y las células sanguíneas.

En esta línea, la humanidad ve cada vez más cerca los beneficios clínicos de esta tecnología que por mucho tiempo estuvieron estancados. Así lo manifiesta la profesora Melanie Welham, presidenta ejecutiva del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Reino Unido, que financió en parte la investigación que condujo a la oveja Dolly.

Le puede interesar: ¡Hecho histórico para la ciencia! Completan la primera secuencia del genoma humano

"Si enfoques similares o nuevas terapias pudieran rejuvenecer las células inmunitarias, que sabemos que se vuelven menos sensibles a medida que envejecemos, entonces en el futuro podría ser posible aumentar la respuesta de las personas a la vacunación, así como su capacidad para combatir infecciones", explicó la científica.

Posibles riesgos

El descubrimiento científico de esta tecnología posiblemente conducirá finalmente a un método de regeneración de todo el cuerpo que se puede materializar por medio de un elixir de la juventud o una píldora antienvejecimiento; sin embargo, como todo, tiene sus riesgos.

Aunque los esfuerzos de investigación en esta área son considerables, no se pueden descartar los también confiables riesgos y obstáculos de desarrollar e implementar esta tecnología. Así lo piensa el profesor Robin Lovell-Badge, del Instituto Crick de Londres quien establece que no es un “proceso trivial” trasladar el proceso de rejuvenecimiento a otros tipos de tejido o a una píldora antienvejecimiento.

"Si encuentras otros químicos que hagan lo mismo, eso sería bueno, pero pueden ser igual de malos. Por lo tanto, es ambicioso pensar que encontrará estos productos químicos fácilmente y que serán más seguros. También es muy posible que otros tipos de células requieran condiciones diferentes que pueden ser difíciles de controlar. Y si pudieras hacerlo con todo el cuerpo de manera segura, falta tanto tiempo que creo que es pura especulación", indicó.

Dolly, la oveja clonada

Durante la década de 1990, unos investigadores del Instituto Roslin, en las afueras de Edimburgo, desarrollaron un método para convertir una célula adulta de la glándula mamaria extraída de una oveja, en un embrión, y fue así como surgió esta tecnología: con el nacimiento de Dolly, la oveja clonada.

El resultado de la clonación de Dolly se derivó de un error, pues, los científicos no buscaban crear clones de ovejas ni de humanos, sino utilizar la técnica para crear las llamadas células madre embrionarias humanas.

El objetivo del equipo de Roslin era convertir estas células en tejidos específicos, como músculos, cartílagos y células nerviosas para reemplazar partes del cuerpo desgastadas.

No fue sino hasta el año 2006 que la técnica Dolly fue simplificada, esta vez por un científico japones llamado Shinya Yamanaka, quien en ese entonces era profesor de la Universidad de Kyoto. Shinya llamó al nuevo método IPS, cuyo proceso consistía en añadir productos químicos a las células adultas durante unos 50 días.

Leer también: Detectan compuesto en una planta que podría contrarrestar células cancerosas

El resultado de este nuevo método fueron cambios genéticos que convirtieron las células adultas en células madre. De este modo, las células madre creadas deben volver a crecer en las células y tejidos que el paciente requiera, tanto en la técnica de Dolly como en la IPS.

Actualmente, el método de células madre es uno de los hechos y avances de la ciencia y la tecnología más grandes en la historia de la humanidad y a pesar de que por décadas se han escatimado esfuerzos en esta investigación, el rejuvenecimiento de células para tratar enfermedades actualmente es extremadamente limitado; sin embargo, no se descarta la esperanza de que algún día sea un método convencional.

Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología

El Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología se celebra cada 10 de abril con el propósito de destacar la importancia que el desarrollo de la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora tienen en nuestra sociedad.

Fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico, quien fue el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina.

 



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad