Covid de larga duración: las secuelas extendidas que experimentan millones de contagiados

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Expertos señalan que hasta el momento la herramienta útil para mejorar este cuadro clínico es la detección temprana y el apoyo desde la parte médica y de otras especialidades.

Todos hemos conocido o escuchado de alguien que ha estado contagiado por el virus de la covid-19 y que a los pocos días ya se han recuperado totalmente, pero esto no se da en todos los casos entre las personas que logran salir con vida de esta enfermedad, pues según estudios de varias universidades avalados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta el 20 por ciento puede experimentar secuelas que comprometen varios órganos del cuerpo entre tres y quince meses, a lo que se le denomina Covid de larga duración.

La ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena no han sido ajenos al virus de la covid-19, la cual ya deja 114.551 personas contagiadas y 3.610 personas fallecidas. Es por esto que el diario EL INFORMADOR entrevistó a la doctora Liliana Lozano Herrera, especialista en medicina interna y diabetología de la clínica de la Mujer quien nos ilustró y nos contó cómo ha tratado a los pacientes con esta patología.

Leer también: https://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/188-salud/272853-dia-mundial-de-las-enfermedades-raras-una-fecha-para-generar-conciencia

¿Qué es la Covid de larga duración?
“Se habla de Covid largo, a síntomas persistentes después de tres meses de haber presentado el cuadro clínico que haya sido demostrado por alguna prueba diagnóstica. El tiempo de duración, aún se desconoce, pues aun cuando la mayoría de personas mejoran en menos de seis meses, existen casos de personas que desde el 2020 que se infectaron, aún tienen secuelas. Claro que no es el único coronavirus que deja secuelas y que muchas podrían durar el resto de la vida de quien las padece”.

Doctora Liliana Lozano Herrera, especialista en medicina interna y diabetología de la clínica de la Mujer.
Doctora Liliana Lozano Herrera, especialista en medicina interna y diabetología de la clínica de la Mujer.

¿Cómo es el proceso de este tratamiento?
“Todo depende se las secuelas de las que hablemos, pero te puedo decir que ayuda y mucho, una modificación en el estilo de vida, ósea, modificar la dieta, basándola en vegetales, como verduras y frutas crudas y enteras, leguminosas, frutos secos, semillas sin sal, menos carnes rojas, no azúcar. Esto debe ir sumado a una actividad física moderada a intensa, cada día y al buen dormir; de hecho no solo sirven de ayuda al tratamiento, sino que se ha visto que pueden hacer que las personas nunca padezcan de estas secuelas”.

¿Cómo es la vida de estas personas?
Según la profesional de la salud, quien optó por mantener la confidencialidad de los pacientes, este es un proceso lento dependiendo de qué tipo de secuelas haya dejado el virus en la persona.
“El proceso es largo y depende de las secuelas, pues las hay neurológicas que son las más frecuentes, hablo de dolores de cabeza, perdida de olfato, perdida de oído, perdida del gusto, insomnio, depresión, perdida momentánea de memoria (eso se llama niebla mental), y puede suceder en individuos previamente sanos. La vida de las personas que la padecen puede ser un martirio, depende de las secuelas que padezcan y de la compresión de las personas que los rodean que incluye: familia, compañeros de trabajo, jefe y médico tratante”.

Quizá le interesa: https://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/188-salud/272857-amiloidosis-cardiaca-un-viaje-al-corazon-de-las-enfermedades-raras


¿Cuáles son las secuelas más comunes?
“Las hay cardiacas que van desde: palpitaciones, taquicardias, arritmias, infartos del miocardios, infarto cerebral, sangrado cerebral, disautonomía (se les suben y se les bajan la presión), gastrointestinales, como diarreas o constipación. Pulmonares, como el ahogo con o sin necesidad del oxígeno, dado que muchas personas presentan lo que se llama disnea neurogenica, pues su pulmón y diafragma están en buen estado, pero la persona siente que le falta el aire”.

La vida de las personas que padecen esta patología puede ser un martirio, y otra de las ayudas para la recuperación depende de la comprensión y ayuda de las personas que los rodean.
La vida de las personas que padecen esta patología puede ser un martirio, y otra de las ayudas para la recuperación depende de la comprensión y ayuda de las personas que los rodean.

He visto del caso de una joven de menos de 25 años que perdió más del 50% de su cabello, esto quiere decir que los síntomas no son iguales en todas las personas.
En ese sentido, para hacer énfasis en que aún no se tiene un tratamiento o una fórmula mágica para curar dichas secuelas, el experto señaló que hasta el momento la herramienta útil para mejorar este cuadro clínico es la detección temprana y el apoyo desde la parte médica y de otras especialidades.

Leer más tarde: https://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/188-salud/272240-dos-anticuerpos-causan-el-deterioro-de-implantes-cardiacos-de-origen-animal

No existen medicamentos que curen estos síntomas
Las recomendaciones apuntan a que las personas sigan las indicaciones médicas, que si después de tres meses persisten con síntomas como fatiga, cansancio, pérdida del olfato o el gusto, dificultad para respirar, dolores musculares o articulares, consulten con su EPS, para que lo orienten de forma adecuada y tenga acceso a sistemas de rehabilitación, que son las estrategias que en Colombia y el mundo han mostrado que logran mitigar el impacto y que la persona pueda recuperarse más rápido.

¿Pueden los niños desarrollar Covid de larga duración?
Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación. Científicos del King's College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prologanción en el tiempo de los síntomas, los números son bajos. Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio. De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica. Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad. Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias. El estudio analizó los casos de 1.734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas. En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria. No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.



¿Las vacunas anticovid protegen de los efectos de largo plazo de la enfermedad?
Estar completamente vacunado contra al enfermedad que produce el SARS-CoV-2 no solo reduce el riesgo de infectarse con el virus, sino también de que una infección se convierta en un covid-19 de larga duración.

Así lo muestra una investigación dirigida por el King's College de Londres.
El estudio señala que de aquellos contraen la covid-19 a pesar de tener dos dosis de vacunas —una minoría—, las probabilidades de desarrollar síntomas que duren más de cuatro semanas se reducen en un 50%.

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección que siguió a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de la vacuna", dice el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

Son miles los afectados, pero no hay certeza de por qué algunas personas desarrollan el llamado covid de larga duración y otras no


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad