Uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, hallado en Tahití

Los arrecifes de corales son ecosistemas que albergan la mayor biodiversidad y son de gran importancia para los océanos. Foto: Unesco/ Alexis Rosenfeld.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este descubrimiento sugiere que pueden existir muchos más arrecifes desconocidos y de gran tamaño a más de 30 metros de profundidad en los océanos. 

Con 3 kilómetros de longitud y entre 30 y 60/65 m de ancho, frente a las costas de Tahití, se encuentra el que sería uno de los arrecifes de coral sanos más extensos que se ha registrado. El descubrimiento fue realizado por una misión de investigación científica apoyada por la Unesco.  

Lo curioso del acontecimiento es la ubicación del arrecife, que se encuentra a una profundidad de entre 30 y 65 metros, que hasta el momento muy pocos científicos han podido localizar, investigar y estudiar los corales en tal profundidad. Hasta el momento, la gran mayoría de los arrecifes de coral conocidos en el mundo se encuentran a profundidades de hasta 25 m. 


“El estado prístino de los corales en forma de rosa y la extensa superficie que cubren hacen que este descubrimiento sea muy valioso”, detalló la Unesco.  Foto: Unesco/ Alexis Rosenfeld.

Quizás le puede interesar: Colombia estrena su primera guía para el turismo de naturaleza


El descubrimiento  

De acuerdo con la información entregada por la Unesco, el equipo de científicos realizó inmersiones de unas 200 horas para estudiar el arrecife y pudo presenciar el desove del coral. 

Señalaron que ahora es posible realizar inmersiones más largas a mayores profundidades del océano gracias al avance de la tecnología. 

Otro de los detalles que más ha llamado la atención de este arrecife de coral es su condición sana, catalogada como prístina, es decir, inalterada; lo cual lo hace muy valioso. 

¿Por qué son importante los corales? 

Una de las principales razones por la cual son tan importantes los arrecifes de coral, es porque son fuente de alimento para otros organismos. De acuerdo con cifras del organismo internacional, estos ecosistemas ubicados a lo largo de los trópicos, cubren tan solo el 0,2 % del lecho oceánico, sin embargo, albergan más de la cuarta parte de las especies marinas. 

Los organismos que viven en los arrecifes pueden ser importantes para la investigación medicinal y los arrecifes también pueden proporcionar protección contra la erosión costera e incluso los tsunamis.

Corales gigantes con forma de rosa, de acuerdo con la Unesco, tienen hasta dos metros de diámetro. Foto: Unesco/ Alexis Rosenfeld. 

También le puede interesar: La magia del desove de corales

Cartografiando el océano 

La Unesco adelanta una labor global de cartografiar el océano, dentro de la cual se enmarca la misión que descubrió este arrecife. Por su parte, la campaña “1 Océano, la anatomía” está dirigida por el fotógrafo explorador Alexis Rosenfeld, en colaboración con la Unesco para el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Cada año, hasta 2030, se realizarán expediciones a través del océano para dar testimonio de sus ventajas para la humanidad, de las amenazas a las que se enfrenta, pero también de las soluciones que se pueden aportar.

Leer más: La "memoria ambiental" de los corales puede ayudar a su restauración

Seguirán las exploraciones 

Este gran descubrimiento emociona a la comunidad científica debido a que sugiere la existencia de arrecifes más grandes a profundidades inexploradas, en lo que se conoce como "zona crepuscular" del océano. En los próximos meses, la misión científica tiene previsto realizar más inmersiones para seguir investigando el arrecife descubierto en las costas de Tahití. 


 

El Descubrimiento de uno de los mayores arrecifes del mundo
Previous Next Play Pause

 


¿Sabías qué…?

La Unesco es la agencia de la ONU a cargo de la investigación oceánica. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, fundada en 1960 y a la que se unen 150 países, coordina programas globales como el mapeo oceánico y el sistema de alerta de tsunamis, así como numerosos proyectos de investigación científica. 


La Unesco adelanta una labor global de cartografiar el océano. Hoy es posible sumergirse en mayores profundidades, gracias a la tecnología. Foto: Unesco/ Alexis Rosenfeld.


Un millón de Corales por Colombia 


Colombia se comprometió durante la Cop26 a impulsar el programa ‘Restaurando Un Millón de Corales por Colombia’, una apuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inversión inicial será de 8450 millones de pesos y el desarrollo del programa contará con entidades aliadas como Parques Nacionales Naturales, Conservación Internacional Colombia, Corales de Paz, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Fundación Malpelo, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Cardique, Corpamag, Carsucre y Corpourabá, escuelas y centros de buceo, las ONG locales, organizaciones de pescadores artesanales y la academia.

Dentro de las áreas a intervenir está el Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga, en Santa Marta. Otros lugares serán: 

  • El Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte, en Bolívar.
  • El Rincón del Mar, en Sucre.
  • El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, en el Caribe chocoano.
  • El Parque Nacional Natural Utría (Chocó) y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca), en el Pacífico colombiano.
  • Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño


Escrito por:
Autor: Aprendiz Sena

Más Noticias de esta sección

Publicidad