Corpamag y su lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre:

Aniversario El Informador
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Relación entre la prevención de las pandemias y la protección de la biodiversidad

Elefantes, rinocerontes, pangolines, felinos, reptiles, peces, pájaros y madera de árboles protegidos continúan siendo traficados masivamente alrededor del mundo con un potencial impacto en la salud humana, siendo una de las causas de la proliferación de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que se transmiten entre animales y seres humanos, ya sea por virus, bacterias, parásitos u hongos.

En el informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF titulado “Pérdida de la naturaleza y pandemias: un planeta sano por la salud de la humanidad’ se afirma que la solución para detener la aparición de enfermedades infecciosas es frenando la extinción, manteniendo la integridad de los ecosistemas, reduciendo nuestra huella ecológica, luchando contra el cambio climático y asumiendo que nuestra salud depende de la salud del planeta. “Cuanta mayor es la destrucción de biodiversidad más riesgo de epidemias, porque altera las cadenas ecológicas y tróficas y reduce el control natural establecido por la propia naturaleza” explica el informe

La actual pandemia de COVID-19 y sus intensas consecuencias sobre la vida humana y la economía han ilustrado el impacto global de las enfermedades zoonóticas, para las cuales el comercio legal e ilegal de vida silvestre es un vector importante. Las interacciones de animal a humano, cada vez más frecuentes, incrementan la probabilidad de transmisión de patógenos entre ambas especies y representan hasta el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes e incluyen el SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19

CORPAMAG y su lucha contra el tráfico ilegal

El aumento del tráfico ilegal de especies, así como el alto consumo de algunos animales, como es el caso de las iguanas y las hicoteas, y su relación con las enfermedades zoonoticas, se convierte en una preocupación para la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- intensificando de esta manera los controles, con el apoyo permanente de la Policía y el Ejército Nacional, y desarrollando campañas en torno a este tema.
Así como las iguanas y las hicoteas, aves, morrocoyos, babillas, monos, osos perezosos, jaguares continúan siendo traficados en el departamento del Magdalena.

Es importante resaltar que además de la tenencia, también el trasporte y consumo de fauna silvestre aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas; como la fiebre amarilla, la salmonelosis, la rabia y el coronavirus, todas de un alto riesgo para la salud humana.

“Como autoridad ambiental recordamos que el manipular la fauna silvestre puede poner en riesgo nuestra salud. La costumbre de consumir iguana, hicotea y otros animales nos puede acercar a virus peligrosos”, indica, Julieth Prieto, Bióloga de CORPAMAG.

Con el fin de evitar posibles afectaciones sanitarias CORPAMAG recalca que todas las especies silvestres deben estar en su espacio natural, cumpliendo con su función ecosistémica, sacarlas de su hábitat y manipularlas, altera la armonía natural y pone en riesgo la vida de los seres humanos.

Además, el comercio de especies silvestres genera una serie de presiones sobre sus poblaciones, poniendo en detrimento su conservación, sumado al hecho de generar la pérdida de sus hábitats y la degradación de los ecosistemas. En este sentido, CORPAMAG tiene la facultad de imponer procesos sancionatorios a toda persona natural o jurídica que incumpla o atente contra los recursos naturales del estado, acorde a la Ley 1333 de 2009.

En el primer semestre del 2020 la Corporación adelantó una campaña de educación y comunicación denominada “Por Nuestra Salud y el Bienestar del Planeta, No Compres Ni vendas Fauna Silvestre” la cual busca informar a la comunidad sobre los riesgos de estas prácticas y las afectaciones ambientales y sanitarias que se pueden generar como consecuencia del tráfico ilegal.

Asimismo, adelanta un trabajo invaluable a través del Centro de Atención de Fauna Silvestre en donde se atienden, valoran y recuperan muchas especies provenientes de decomisos al tráfico ilegal


Más Noticias de esta sección

Publicidad