La metodología Kaizen en el sector automotriz

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Esta práctica es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de optimizar actividades pequeñas

Tayrona Automotriz lleva varios años implementando en su taller la metodología Kaizen, siendo estos dos últimos años certificado con cinco estrellas.
La esencia de la metodología Kaizen es la simplificación: volcar la mirada hacia el engranaje principal del proceso productivo. Al hacer esto, lo incorrecto se vuelve evidente y por ende mejorable, y a través de esas mejoras se constituye una dinámica que impulsa el cambio, no solo físico, sino también en la mentalidad de la organización, cambios que se ven reflejados en los clientes y las aseguradoras que son los principales socios comerciales.
Esta práctica va orientada siempre hacia una mejora constante y continua, donde se quiere implementar correctamente los procesos que en su posibilidad de mejorar siempre orientándolos hacia una entrega de trabajo a los clientes inicialmente esto también ayuda a todos los trabajadores porque con la disciplina la limpieza y el orden en uno encuentra un espacio más a gusto para los trabajadores y encuentra un espacio de trabajo más agradable.

 Sede de Tayrona Automotriz, Santa Marta.

Los beneficios de la metodología Kaizen
La implementación de la metodología Kaizen genera beneficios específicos para los clientes:
Cumplimiento en las fechas de entrega de los vehículos minimizando los imprevistos, respeto por la calidad de las reparaciones, fidelización, entre otros.
Esta metodología consiste en mantener ‘las cinco S’:
1. La clasificación
El primer paso de la metodología kaizen aplicada a Toyota es la clasificación de los objetos que hay en el lugar de trabajo. ¿Para qué? Para descartar los elementos innecesarios y determinar cuáles son importantes. ¿Cómo hacerlo?
En primer lugar es necesario marcar unos criterios para la clasificación. Es decir, determinar la utilidad de cada objeto, su frecuencia de uso, la cantidad, etc.
Aquellos objetos innecesarios se pasan a un área de espera. A partir de ahí, el responsable decidirá qué se hace con ellos.
Los que hayan pasado esta primera fase se clasificarán dependiendo de su frecuencia de uso.

Concesionario Renault Tayrona Automotriz recibió certificación cinco estrellas por su cumplimiento en las fechas de entrega de los vehículos, respeto por la calidad de las reparaciones y fidelización, esta empresa samaria recibió la certificación Kaizen, un reconocimiento que la eleva al nivel de las mejores en el país.

2. El orden
En este segundo punto de la metodología kaizen ya se ha determinado qué material es relevante y cuál no. Una vez tengas los objetos necesarios el siguiente paso es ordenarlos:
Selecciona aquellos que se utilizan cada hora o diariamente dentro del espacio al que llegues únicamente estirando los brazos. Esos serán prioridad.
Aquellos que utilices con menos frecuencia pero se usan una vez por semana o al mes déjalos cerca. De este modo, irás organizándote.
3. La limpieza
Quizás no te lo hubieses imaginado pero limpiar entra dentro del proceso. Y, de hecho, se debe hacer todos los días antes y después de trabajar.
Según esta regla, son los mismos trabajadores quienes deben asegurarse de que su sitio de trabajo está limpio y para ello se debe desarrollar un plan de responsabilidades.
Hoy en día esto puede verse plasmado en la ecología y los valores que favorezcan la eliminación de la contaminación.

4. Estandarización
Hasta ahora has visto cómo los primeros pasos de las 5S se realizaban mediante órdenes. Pero ha llegado el momento de que los pasos anteriores se conviertan en hábitos, hacerlo normal:
Diseña procedimientos que midan periódicamente el seguimiento de los tres primeros puntos.
Plasma la nueva configuración de los objetos en documentos para que todos los trabajadores puedan acceder a ellos de manera sencilla.
Crea otro documento con los horarios, las reglas y responsabilidades de la limpieza.
Y, por qué no, incentiva a tu equipo con premios o reconocimientos.

5. La disciplina
En este punto de la metodología kaizen basada en las 5S de Toyota se estudia el comportamiento:
En la metodología Kaizen, tu equipo debe tratar el sitio de trabajo como si fuera su propia casa.
Asegúrate de que todos los trabajadores tengan asimilado el proceso.
Toma el papel de un buen líder y asegúrate de dar ejemplo sobre cómo participar activamente en el cumplimiento de las 5S.
El kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de la organización. De hecho, su prioridad es revisar todos los procesos. Si tu empresa cuenta con la metodología kaizen su principal ventaja competitiva será el cambio constante para mejorar.

La certificación Kaizen eleva a esta empresa samaria al nivel de los mejores concesionarios del país.

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