Sector inmobiliario de Santa Marta espera repuntar durante segundo semestre del año

En Santa Marta, los precios de la vivienda usada han bajado y ha permitido que las personas puedan comprar de oportunidad.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con buenos ojos ven el nuevo auxilio de vivienda tipo VIS para jóvenes, que estimulará la compra en el sector.
Con esperanza de sacar a flote la dinámica de arriendos y compra de bienes raíces se encuentra el sector inmobiliario en Santa Marta, a la sombra de los picos de la pandemia que conllevan a restricciones generales que retraen el comportamiento del sector.

Nancy Llath Barrera, directora de la Lonja de bienes raíces de Santa Marta en diálogo con EL INFORMADOR habló sobre el panorama inmobiliario en la ciudad en este año.
“Ha habido un incremento, (…) nosotros veníamos con un trimestre bueno en comparación con el trimestre del año anterior y cuando cerraron Santa Marta en abril todo queda cerrado, todo se detiene, nosotros estamos supeditados a lo que suceda”, señaló la directora del gremio.

Como en la mayoría de los sectores, cada vez que hay restricciones por los picos de pandemia el comportamiento se retrae, se paralizan los cierres de ventas y la dinámica de arriendos.
Le puede interesar:  Programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ supera ya los 500 mil mejoramientos de vivienda en todo el país
La época más dura para el sector fue durante los primeros meses de la pandemia en los que más del 40% de los contratos de arrendamiento se cancelaron y se disminuyó en un 90% el comportamiento de las ventas.

Nancy Llath Barrera, directora de la Lonja de  bienes raíces de Santa Marta y gerente de la  inmobiliaria Hábitat.
Nancy Llath Barrera, directora de la Lonja de bienes raíces de Santa Marta y gerente de la inmobiliaria Hábitat.

El sector ha venido recuperándose desde agosto del 2020 cuando comenzó la reactivación económica, con un especial comportamiento de migración hacia la costa Caribe.
“Muchas personas que quedaron confinadas en el interior del país decidieron comprar en la costa. Comenzamos a ver un incremento y hubo cierres de venta durante los meses agosto a diciembre”, señaló Llath Barrera.

Arrendamientos

De acuerdo con la directora del gremio Nancy Llath, quien además es gerente de la inmobiliaria Hábitat, hay una migración de personas al Caribe colombiano y ciudades como Santa Marta, lo que ha repercutido positivamente en el sector, aunque no hay estabilidad.

“El año pasado tuvimos desertores, este año se ha venido estimulando. La lonja siempre está en pro de que los arrendamientos se hagan con seguro. Este año ha venido incrementándose, pero ha sido muy poco. (…) Este año, hemos tenido picos de arriendo, pasamos de tener 100 arriendos a estar en 70, una disminución del 30%. No hemos estabilizado a mayo de este año”, aseguró.

En Santa Marta hay amplia oferta de vivienda tipo VIS, para la cual el Gobierno Nacional dispone de diferentes subsidios.
En Santa Marta hay amplia oferta de vivienda tipo VIS, para la cual el Gobierno Nacional dispone de diferentes subsidios.

Expectativa

Con buenos ojos ven los auxilios que el Gobierno Nacional ha destinado para la compra de vivienda debido a que estimulan el sector.

“Estamos entusiasmados con este auxilio que el Gobierno Nacional ha presentado, como una alternativa para que los jóvenes se entusiasmen a comprar vivienda. (…) Estamos optimistas, creemos que estos seis meses dados los auxilios y la situación que tiende a mejorar a pesar de los picos, nosotros vamos a repuntar en el último trimestre del año en cuanto a ventas y arrendamientos”, señaló la directora de la Lonja en Santa Marta.

Adicionalmente, dijo Nancy Llath, con el avance de la vacunación en el país, la gente estará más entusiasmada a visitar y comprar en Colombia y en Santa Marta, debido a que esta ciudad manejamos un alto grado de personas de otras ciudades y otros países.

“Estamos optimistas (…) creemos que vamos a repuntar en el último trimestre del año en cuanto a ventas y arrendamientos”.


Publicidad