Gobiernos de América Latina y el Caribe crean planes para reducir las brechas educativas

Los países deben tener sistemas de información o algún algoritmo que permita identificar el impacto de las intervenciones.

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De acuerdo con el Banco Mundial, los países deben crear sistemas de educación ágiles, resilientes y adaptativos que estén mejor preparados para afrontar situaciones de crisis futuras.

El Encuentro Regional "Un Compromiso de Acción por la Educación", liderado por Colombia los días 22 y 23 de marzo de 2023 en Bogotá, logró trazar una hoja de ruta para que los países de la región incluyan planes nacionales orientados a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-4 antes de 2030, así como el cumplimiento de los acuerdos planteados en la Cumbre sobre la Transformación Educativa realizada en Nueva York en septiembre de 2022.

"Tenemos el reto de recuperar los aprendizajes básicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, de origen étnico o en condición de discapacidad. Es una acción prioritaria para evitar que aumente la inequidad en la región", dijo Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación de Colombia.


Por su parte, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de Chile, señaló que "en el marco de la reactivación educativa el gran foco y la tarea que tenemos los países de la región es compartir las experiencias que permitan atender la salud mental, el clima escolar y los aprendizajes básicos". 

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Como parte de los acuerdos de este Encuentro, los ministros de América Latina y el Caribe tienen el compromiso de emprender acciones urgentes y decisivas en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños y niñas, incluyendo los más marginados, logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su potencial.

El Encuentro Regional "Un Compromiso de Acción por la Educación", liderado por Colombia los días 22 y 23 de marzo de 2023 en Bogotá, logró trazar una hoja de ruta para que los países de la región incluyan planes nacionales orientados a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-4 antes de 2030, así como el cumplimiento de los acuerdos planteados en la Cumbre sobre la Transformación Educativa realizada en Nueva York en septiembre de 2022.

"Tenemos el reto de recuperar los aprendizajes básicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, de origen étnico o en condición de discapacidad. Es una acción prioritaria para evitar que aumente la inequidad en la región", dijo Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación de Colombia.

Por su parte, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de Chile, señaló que "en el marco de la reactivación educativa el gran foco y la tarea que tenemos los países de la región es compartir las experiencias que permitan atender la salud mental, el clima escolar y los aprendizajes básicos".

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