Educación latinoamericana necesita más cercanía con las nuevas tecnologías

En el encuentro participaron docentes e investigadores provenientes de toda América Latina.

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En el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología, desarrollado en Costa Rica, contó con la participación de delegados provenientes de países como Argentina, Belice, Brasil, Colombia, entre otros.

Una mayor incorporación de la tecnología en los programas educativos es un reto que Latinoamérica tiene que enfrentar, con el fin de garantizar que las nuevas generaciones adquieran las habilidades que ya son necesarias en la sociedad.

Así lo aseguraron expertos reunidos en Costa Rica en el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología, evento organizado por la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica, Adela.

Según la coordinadora de la organización Adela, Cecilia Castelnovo, la incorporación de las tecnologías en los sistemas educativos debe efectuarse siempre con el enfoque de inclusión y equidad.

“La tecnología es parte de las habilidades que van a necesitar los niños cuando crezcan. Un eje fundamental es el de la nueva ciudadanía digital, que los niños estén conscientes de sus derechos, de su privacidad, de la huella digital y de la responsabilidad en la navegación”, comentó Fiorella Haim, gerente del Plan Ceibal que busca impulsar el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías en Uruguay.

Países con mayores avances

Haim comentó que hay países pioneros en la región como Costa Rica y Uruguay que han venido avanzando en el acceso de los niños a la tecnología mediante la entrega de computadoras y acceso a internet, con el objetivo de que vayan adquiriendo las "habilidades que van a necesitar en la sociedad en la que vivimos".

"Otro eje importante es que los niños deben ser generadores y productores con las herramientas disponibles hoy. Saber programar no es necesario solo para los ingenieros, es necesario para casi cualquier persona como leer y escribir, es una habilidad más que se va desarrollando", afirmó la gerente del Plan Ceibal.

Para Haim, los sistemas educativos deben incorporar en sus programas la necesidad de que los menores aprendan a resolver problemas mediante el uso de la tecnología.

Tecnología en la educación

La experta uruguaya explicó que la tecnología debe verse como un facilitador de los procesos de aprendizaje y citó el ejemplo de su país, donde existe una biblioteca digital de 6.000 libros para que las niñas accedan libremente desde cualquier dispositivo.

Otro caso exitoso es el de Programa Nacional de Informática Educativa de Costa Rica, a cargo de la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, y creado en 1988.

Esta iniciativa público privada beneficia a unos 3.600 centros educativos de todo el país, muchos en zonas rurales, con acceso a computadoras e internet para maestros y estudiantes, así como capacitación a docentes, entre otros asuntos.

Por su parte, la coordinadora de Adela, Cecilia Castelnovo, manifestó que es de vital importancia que los países de la región aprendan de las experiencias y proyectos exitosos que han desarrollado naciones vecinas, con el fin de explorar la posibilidad de replicarlos.

Principales retos

Uno de los retos es el de género, pues generalmente las mujeres de la región están más rezagadas en habilidades tecnológicas y optan menos por carreras de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas.




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