Colciencias llega al Caribe para fomentar la investigación

El encuentro fue desarrollado en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño de Santa Marta.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital del Magdalena fue sede para la jornada de alto nivel y fortalecimiento del área científica a nivel nacional. 

Santa Marta fue el lugar de encuentro para el desarrollo de una macrojornada, liderada por Colciencias, en la que se socializaron tres de las siete convocatorias públicas abiertas y competitivas, con enfoque territorial, que disponen de más de $ 594 mil millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, para avanzar y materializar las iniciativas relacionadas con educación investigativa. 

Colciencias, como Secretaría Técnica del Ocad del FCTeI del Sistema General Regalías, invitó a entidades territoriales, universidades y empresas, tanto públicas como privadas, y demás actores del sistema del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, a que participen y sigan fortaleciendo las capacidades científicas de las regiones.

Convocatorias socializadas

Propuestas de proyectos de investigación y desarrollo para el avance del conocimiento y la creación: propuestas de planes elegibles de Investigación y desarrollo, I+D, y de proyectos de creación y fortalecimiento para centros de investigación e institutos de I+D en los territorios. Será trabajada por 29 entidades territoriales y dispone de un monto indicativo para el Caribe de $203 mil millones.

Propuestas de proyectos para el fortalecimiento del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación: esta convocatoria busca consolidar capacidades que contribuyan al desarrollo sostenible del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, CTeI, en los territorios y articular la gestión para dinamizar los ecosistemas de CTeI territoriales. Será trabajada por 16 departamentos y dispone de un monto indicativo para el Caribe de más de $38 mil millones. 

Propuestas de proyectos encaminadas a la formación de capital humano de alto nivel para las regiones: busca apoyar programas de maestría en la modalidad de investigación o especialidades médico-quirúrgicas y proyectos de estancias postdoctorales. Será trabajada por 13 departamentos y dispone de un monto indicativo para el Caribe de $12.600 millones aproximadamente.

Con estas tres convocatorias, Colciencias planea llevar buenas noticias a las regiones, de la mano con el Gobierno Nacional, para continuar avanzando en temas de investigación, innovación y formación de alto nivel, promoviendo el buen uso de los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país. Colciencias





Publicidad