Colombia busca impulsar las exportaciones de uchuva, fruta con gran potencial

Agropecuaria
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De acuerdo con empresarios del sector, la fruta pasa por un buen momento en mercados internacionales gracias a la reapertura paulatina del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías en Estados Unidos y Europa. Sus componentes nutricionales podrían ser un gancho importante a la hora de posicionarse con fuerza en el exterior.

Como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el Congreso de Estados Unidos, en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París, o en el menú del restaurante El Cielo en Washington de Juan Manuel Barrientos, ganador de una estrella Michelin recientemente, son algunos de los ejemplos de cómo la uchuva colombiana ha transcendido fronteras cautivando paladares en los cerca de 17 países a los que se exporta.

Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes son los principales mercados que compran la fruta colombiana, cuyas exportaciones, de acuerdo con cifras del Dane, crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,6 millones.

Una de las compañías líderes en ventas internacionales, Caribbean Exotics, exporta la uchuva desde el Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Boyacá y Nariño hacia Norteamérica, Europa y Brasil.

“En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior. Más allá del posicionamiento en volumen y precio de la fruta, el componente nutricional con sus beneficios es fundamental para que más consumidores incluyan en su dieta diaria a la uchuva”, indicó Alejandro Angel, Director General de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.

Ángel complementó que “la uchuva tiene potencial de superar los US$100 millones en exportaciones en unos cinco años, si se hace un trabajo de manera conjunta entre el sector público y el privado. Creo que estamos hasta ahora en una etapa inicial desde el punto de comercial para dar a conocer la uchuva en el exterior. Tenemos la ventaja que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc.”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la uchuva continúa posicionando a Colombia en el mercado internacional al ser la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y nos ayuda a diversificar la canasta agroexportadora. Asimismo, Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial. En la estrategia de promoción internacional de la fruta hemos dado pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales.

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Por su parte, Luis Reyes, Gerente de Frutireyes, dijo que “la compañía ha tenido un gran desempeño en los mercados internacionales de manera positiva, aunque tuvo un decrecimiento en el 2020 por temas de pandemia, el 2021 viene recuperándose ya que la gran mayoría de países ha sido un poco más flexible con el Covid-19, en donde segmentos como el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), con menos restricciones, ha empezado a tener un crecimiento paulatino al igual que los mercados mayoristas¨.

El gerente especificó que “para llegar a la meta de los US$100 millones requerimos un compromiso de todos con una fuerte estrategia de mercadeo que posicione a la uchuva también como un alimento funcional que podría prevenir la enfermedad crónica más difundida a nivel mundial que es la diabetes”.

Frutireyes llega actualmente a mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá como destinos principales, y tienen en la mira arribar a mercados como el de Asia y los países árabes.

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Reyes añadió que “las uchuvas son una superfood que, a través de la ingesta, produce una serie de beneficios para la salud, al tener un alto contenido de antioxidantes y de nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Además de ser un producto muy versátil en la gastronomía internacional en la preparación de ensaladas, postres, jugos, salsas, snacks, llama la atención de aquellos consumidores preocupados por su salud y bienestar”.