El ICA implementa medidas para apoyar atención de caso de rabia en humano detectado en Huila

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego del reporte por parte del Instituto Nacional de Salud de un caso de rabia humano en el municipio de La Argentina, Huila, el Instituto Colombiano Agropecuario implementó las medidas sanitarias requeridas para aumentar la vigilancia epidemiológica activa de la enfermedad en las especies animales susceptibles en el departamento.


La rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos, que ataca el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte de los animales. Afecta a los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, y animales domésticos y puede ser transmitida a los seres humanos.

El ICA, como entidad responsable de dirigir y ejecutar el Programa Nacional para la Prevención y el Control de la Rabia de Origen Silvestre, coordinó de manera inmediata el despliegue de los profesionales y técnicos de campo para iniciar las visitas a los predios de vocación pecuaria en la zona de riesgo determinada ante la detección del caso de rabia en humanos.

Los protocolos de prevención se vienen realizando alrededor de cinco kilómetros a la redonda del foco, en donde el ICA adelanta un trabajo de vigilancia epidemiológica activa, para verificar si se han presentado ataques de murciélagos hematófagos en el ganado o si hay animales con signología compatible a la enfermedad.

Así mismo, el ICA, a través de la gerencia seccional del ICA en Huila, emitió la Resolución 100026, por medio de la cual se ordenó la vacunación obligatoria contra la rabia de origen silvestre en la especie bovina y bufalina en el municipio de La Argentina, durante la ejecución del presente ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y  brucelosis bovina.

El foco de rabia humana se encuentra ubicado en área rural de la vereda Las Águilas, a dos kilómetros, aproximadamente, del casco urbano del municipio de La Argentina, con un censo inicial, para la población bovina, de 19 predios y 340 animales.

Igualmente, los funcionarios del Instituto entregaron material de divulgación en los predios productores y se realizaron jornadas de capacitación con los productores sobre signos clínicos de la enfermedad, medidas preventivas de la rabia de origen silvestre y el control de la población de murciélagos hematófagos. Así mismo, se enfatizó en la importancia de notificar de inmediato al ICA cualquier la presencia de cualquier signo compatible con la enfermedad.

El ICA ha realizado 82 visitas a predios pecuarios ubicados en 15 veredas del municipio de La Argentina, se han inspeccionado un total de 657 bovinos, 54 équidos, 195 porcinos y 14 ovinos. Durante esta vigilancia, se encontraron bovinos con mordedura de murciélago hematófago en un solo predio en la vereda Las Águilas, cuya población es de 93 bovinos. En el lugar se adelantó una jornada de captura de murciélagos, en la que se logró la captura de 7 hematófagos que fueron tratados con pasta vampiricida y liberados para realizar el control poblacional en el refugio que habitan.

El Comité de Zoonosis del Huila hace un llamado de ALERTA a los ganaderos para que informen a las Umatas locales y al Instituto Colombiano Agropecuario si algún animal presenta cambios en su comportamiento, como caída e incoordinación, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y deshidratación, ya que se puede estar frente a un posible caso de rabia silvestre.

En Colombia, desde el 2018 al 2021, la rabia originada por el D. rotundus se ha diagnosticado en 18 departamentos, siendo Sucre y Cesar los más afectados. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad