Gracias a herramientas digitales, desembolsos del Banco Agrario aumentaron 20% este año

Hasta noviembre, se registraron 5.314 solicitudes de crédito y 1.698 desembolsos a través del Portal de Referidos, una herramienta con la que los corresponsales bancarios pueden tramitar créditos directamente.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La posibilidad de abrir una cuenta de manera digital y solicitar créditos por la página web del Banco, son algunos de los avances. 


 Las herramientas digitales que ha implementado el Banco Agrario en los últimos meses no solo le ayudaron a afrontar mejor la crisis del Covid-19, sino que le permitieron incrementar 20% los desembolsos de crédito en comparación con 2019.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Francisco Mejía quien dijo que: “ha tenido un crecimiento acelerado y eso nos va a llevar a tener una economía más digitalizada. Sin esa apuesta no hubiera sido posible mostrar los resultados que tenemos hoy”, y recordó que el cierre de la brecha tecnológica del Banco arrancó de manera ambiciosa en 2018, siguiendo la instrucción del presidente Iván Duque de darle gran impulso a la economía digital.

Es así como, al comienzo del presente Gobierno, el Banco Agrario solo contaba con un sitio web con capacidad de realizar un cierto número de transacciones, pero a finales de 2018 lanzó una App transaccional robusta y continuó su camino de innovación en este campo, gracias a un proceso de reestructuración a través del cual se creó la Gerencia de Innovación Digital, con el fin de acelerar dicha agenda.

Uno de los avances más significativos que se pusieron en marcha en la actual coyuntura fue el Portal de Referidos, una herramienta que les permite a los corresponsales bancarios tramitar créditos directamente, es decir, que cualquier campesino, incluso en el pueblo más remoto puede ir a la tienda donde esté el corresponsal del banco y gestionar su solicitud de crédito. Hasta noviembre, se registraron 5.314 solicitudes por este canal, y se han realizado 1.698 desembolsos por un valor total de $15.244 millones.

Relacionado: Importaciones en Colombia se han desplomado al 20,4 por ciento

También se habilitó el botón “Solicita tu crédito YA” en la página de internet del Banco, para que cualquier ciudadano pueda manifestar su intención de adquirir un producto de crédito en línea y de manera autónoma. Existen solicitudes comercialmente gestionables, incluso de personas que lo hacen por primera vez, lo cual ha impactado de manera positiva la actividad comercial del Banco.

Por su parte, gracias a una estrategia denominada MoviAgro, la fuerza de asesores está dotada en su totalidad con tabletas desde las que pueden hacer la originación de crédito en campo, beneficiando así a todos los productores agropecuarios, especialmente a los pequeños, ya que este dispositivo incluye los flujos de caja de las actividades del sector agropecuario, lo que le evita al cliente incurrir en los costos que le representaría contratar un planificador externo.

Adicional a lo anterior, en el mes de marzo se lanzó la Movicuenta, que consiste, como su nombre lo indica, en la posibilidad de abrir una cuenta en el Banco de manera digital: hasta ahora se tienen 287.000 usuarios por este concepto, y se avanza en una siguiente fase enfocada al uso de la data con inteligencia artificial, que se utiliza para los motores de decisión en otorgamiento de crédito. “Ya tenemos el primer motor en libranza digital y próximamente saldremos con motores de decisión para pequeño productor rural”, señaló el directivo.

De otra parte, y con el fin de hacer control de sus inversiones, el Banco Agrario está creando una App mediante la cual el mismo productor toma una foto de su cultivo, en la que quedan encriptados datos como la fecha y la georreferenciación, de tal manera que se puede verificar si la persona realmente invirtió los recursos que el Estado le está otorgando mediante los subsidios del crédito.

A juicio del presidente del Banco Agrario, esta crisis ha presentado una oportunidad para profundizar en la economía digital y en la bancarización, prueba de ello es que se han abierto más de tres millones de cuentas de manera digital mediante billeteras electrónicas, y eso contribuye a la reactivación económica del país.

Le puede interesar: Presidente del Banco Agrario recibe reconocimiento como Embajador Distinguido




Más Noticias de esta sección

Publicidad