Magdalena cierra el año con una cosecha de café abundante y de calidad

Por cuarto año consecutivo el Magdalena tiene una cosecha de café abundante y en muy buenas condiciones de calidad, gracias a contar con mayores variedades de café resistentes.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al finalizar la recolección, serán entre 12 y 13 millones de kilos de café pergamino seco el volumen final de la cosecha.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, habló con EL INFORMADOR acerca del avance en el Plan Cosecha Caribe 2020 que inició en octubre y las expectativas de cierre de año de este sector. 

“En Fundación y Aracataca ya están llegando al 70% de la cosecha, en Santa Marta y Ciénaga estamos entre el 20 y el 30% en estos dos municipios que son los más importantes en el departamento del Magdalena”, indicó Edgar Ramírez. El gremio espera que en este mes de diciembre se avance en un 42% de la recolección. 

El Plan Cosecha Caribe 2020 que arrancó en octubre avanzó a pasos lentos por la temporada de huracanes y fuertes lluvias que en el mes de noviembre sobre todo afectó las vías, haciendo el proceso dificultoso. 

“Estuvimos en una situación muy delicada noviembre, pero afortunadamente para nosotros con las inversiones del comité de cafeteros y con los recursos de la federación logramos tener todas las carreteras transitables la mayoría, excepto una zona en Río Piedra que todavía está incomunicada”, señaló el director gremial. 


En el Magdalena, el 95% de las 18 mil hectáreas son cafetales tecnificados, es el resultado de 20 años de trabajo.  La meta para el 2021 es renovar mil hectáreas de café.

Sin embargo, con la mejora del clima, en los últimos 15 días se ha avanzado en la cosecha con tranquilidad. Al finalizar la recolección, serán entre 12 y 13 millones de kilos de café pergamino seco el volumen final de la cosecha, “una cosecha abundante y que tiene muy buena calidad”, de acuerdo con el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena. 

Son un total de 5.000 recolectores quienes hacer parte de este proceso, mil del Magdalena y los restantes de otros lugares de la costa, e incluso, están vinculados venezolanos. 

Un llamado a la administración 

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, hizo un llamado de apoyo a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del departamento debido a que en el sector de Río Piedra por una creciente que se presentó, se registraron afectaciones en la vía. 

“Ahí necesitamos el apoyo de la gobernación y del distrito para poder atender a estos cafeteros que quedaron damnificadas con la creciente del Río Piedra, (…) los daños han sido muy grandes y ya no tenemos presupuesto”, señaló el director gremial. 

Adicionalmente pidió a las alcaldías de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta, vincularse de forma más activa.


Edgar Ramírez director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena

“Aprovechamos esta oportunidad para que las alcaldías de los cuatro municipios cafeteros se entusiasmen y acompañen más el proceso productivo del café, ahí hay oportunidades de ingreso en este momento de reactivación que se están desaprovechando, porque al no tener acompañamiento pues obviamente nos toca contratar personas de otros lugares”, agregó Edgar Ramírez. 

Perspectivas para el 2021 

De acuerdo con la evaluación de los cafeteros, el año 2021 será muy parecido al 2020 con un aumento en el mercado internacional favorable para el café colombiano. 

“Pensamos que los cafés especiales que son El Fuerte de la Sierra Nevada de Santa Marta por sus características diferenciadas de taza y por las certificaciones de cafés especiales que tenemos Pues nos da un Plus que permite que sigamos teniendo una industria cafetera departamental muy positiva”, finalizó. 

Por otro lado, el comité departamental ya hizo un proceso de entrega de semillas de café mejoradas para continuar con las renovaciones de los cafetales. La meta en el 2021 es renovar 1.000 hectáreas de cultivos café. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad