Colombia exportará carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Los porcicultores colombianos exportarán entre este mes y el próximo 100 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong, las primeras ventas de este producto a esos mercados, informó este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).


"El sector porcicultor nacional está listo para llegar al gran mercado internacional", dijo la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, quien agregó que ese organismo seguirá haciendo gestiones para "lograr que los productos colombianos lleguen a los mercados de todo el mundo"

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, valoró que "los avances de la industria cárnica colombiana y el cumplimiento de altos estándares sanitarios y de inocuidad permiten el acceso de productos como la carne de cerdo a mercados internacionales".

"Las gestiones del Gobierno Nacional (...) sumadas al compromiso de los sectores productivos, están permitiendo la ampliación de oportunidades de comercialización de la producción nacional en diferentes países", añadió el funcionario.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó que el Gobierno ha dado prioridad a mercados "a partir de la diplomacia sanitaria".

"En más de 20 sesiones hemos priorizado acciones en países priorizados como China, Hong Kong, Vietnam, Ecuador, Perú, Filipinas, Malasia y Corea del Sur, que suman importaciones superiores a los 2,8 millones de toneladas", añadió.

Según el MinCIT, el primer contenedor de carne zarpará desde el puerto de Cartagena de Indias este fin de semana con 25 toneladas hacia Hong Kong, mientras que en los próximos días se enviará tres de igual capacidad a Costa de Marfil.

"Uno de los sectores para los que se dan mayores oportunidades en este momento es el de agroalimentos y el mundo seguirá demandando alimentos", dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, destacó este resultado como producto de una estrategia gubernamental de "diversificación de mercados y aprovechamiento de oportunidades".

"Es así como hemos trabajado en la validación de oportunidades comerciales y participado activamente en la mesa sectorial porcícola, identificando los países priorizados para el trabajo de admisibilidad sanitaria y haciendo seguimiento de corto plazo con cada uno", indicó Santoro. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad