Acosemillas urge plan para frenar el desempleo en el campo

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con ocasión del día del campesino, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología llama la atención sobre la urgente necesidad de detener la pérdida de empleos en el sector rural, donde la  desocupación en el mes de abril pasó de 7,3% a 11,7%.

El Gerente General de Acosemillas, Leonardo Ariza, afirmó que “en esta coyuntura es una prioridad nacional defender el empleo rural, del cual depende en buena medida la seguridad alimentaria del país. El mejor homenaje a nuestros campesinos es la defensa de sus empleos en condiciones dignas”.

Según el más reciente informe sobre el mercado laboral, publicado por el DANE, el desempleo en las áreas rurales del país y en los pequeños municipios y corregimientos, registró un aumento de 4,5% comparado con el mes de abril de 2019

El dirigente gremial consideró que “estas cifras son un campanazo de alerta y nos deben llevar a una reflexión en torno a la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y privado para implementar estrategias que permitan salvar los empleos rurales”.

El gremio de las semillas destaca que gracias al esfuerzo de las familias que laboran en el campo y de su persistencia, a pesar del aumento en el desempleo rural, este indicador está muy por debajo de la Tasa Nacional, que en el mes de abril alcanzó niveles históricos de 19,8%.

Esto nos demuestra que el mercado laboral en el sector rural conserva un factor clave de vocación y  arraigo por la tierra.

“Sea este el momento de felicitar a los productores agrícolas en su día y de recordarles que en Acosemillas cuentan con un gremio aliado que los respalda en su noble labor de sembrar y recoger cosechas de alta calidad, que garantizan el abastecimiento de alimentos, a pesar de las circunstancias adversas”, afirmó el Gerente de Acosemillas.

Según cálculos del gremio, la producción  de semillas genera más de  8500 empleos directos y 17 mil indirectos, principalmente concentrados en los departamentos del Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Guajira, Sucre, Boyacá, Pasto y Caquetá.