Se mantiene el abastecimiento de alimentos en el país, afirma MinAgricultura

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Gracias al trabajo de los campesinos y las medidas adoptadas por la cartera agropecuaria, se ha logrado mantener un normal suministro de alimentos.

Durante la celebración del Día del Campesino y tomando en cuenta las circunstancias que atraviesa Colombia y el mundo entero por motivo del covid-19, el Gobierno Nacional rinde un sentido homenaje a los productores del campo, quienes, con su trabajo generoso en la siembra y cosecha, la ganadería de leche y carne y en la producción pesquera, han mantenido el abastecimiento de alimentos, para que no falten en la mesa de los colombianos.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, extendió el saludo y un sentido agradecimiento a todos los habitantes de la ruralidad: “Es un día para agradecerles a los campesinos que, en medio de estas dificultades por el covid-19, han demostrado su tesón y grandeza para seguir adelante y brindarles a los colombianos las garantías de tener alimentos en todas las ciudades del país. Desde el Ministerio, en nombre del Presidente Iván Duque, les decimos que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo revitalizado”.

Los logros de este y otros programas liderados por el Ministerio de Agricultura se conocen a pocas horas de que el país celebre el Día del Campesino, el próximo domingo, como agradecimiento a los trabajadores del campo, que garantizan los alimentos en los hogares colombianos.

El funcionario destacó que la cartera agropecuaria, desde el momento que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, implementó una serié de medidas articuladas con la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, tendientes a garantizar el normal desarrollo de la cadena de abastecimiento: “Por un lado, para asegurar el suministro de alimentos a los colombianos y, también, procurar que los productores contaran los recursos y las condiciones para continuar con su labor productiva”, dijo.     

Gracias al trabajo de los campesinos y las medidas adoptadas por la cartera agropecuaria, se ha logrado mantener un normal suministro de alimentos.  Es así como entre el 1° de enero y el 15 de abril de 2020, las centrales de abastos del país recibieron más de 1.800.000 toneladas de alimentos, de las cuales más de 700.000 toneladas llegaron durante el aislamiento obligatorio, garantizando la comida en la mesa de los colombianos, señaló Zea Navarro, tomando como fuente el reporte del SIPSA, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Otra medida adoptada tiene que ver con la implementación de una Mesa Nacional para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, liderada por el Minagricultura, que se encarga de vigilar garantizar que no se presenten desequilibrios en el suministro de alimentos y agroinsumos para la producción, mano de obra, dificultades en logística y transporte de estos.  Esta se desarrolla articuladamente con diferentes actores, como gobernaciones, alcaldías y centrales de abastecimiento, entre otros. 

Control de precios de productos de primera necesidad

Juntamente con el Ministerio de Comercio y con el acompañamiento de la SuperIndustria y Comercio (SIC), se les hace seguimiento a los precios de 12 productos básicos de la canasta familiar para evitar especulación, tales como arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, huevo, naranja, cebolla en rama, papa criolla y papa negra.

Ampliación al régimen de libertad vigilada de precios de insumos agropecuarios

Mediante la expedición de la Resolución 071 de 2020, se realiza seguimiento y control a los precios de los insumos y alimentos balanceados para el sector agropecuario; con ello, se busca evitar la especulación, que aumenta los costos de producción.  Entre el 7 de abril y el 14 de mayo, se han recibido 118 denuncias: 81,3% de productos agropecuarios y 18,7% de insumos agropecuarios. 

Apoyo a productores de leche

Se puso en marcha un mecanismo transitorio para que los compradores de leche cruda y procesadores paguen la leche al precio promedio pagado, determinado por la calidad registrada en las muestras tomadas durante el trimestre anterior. Con ello, se beneficia a los productores que pueden comercializar su producto.

Por otra parte, se asignaron recursos por $2.700 millones para garantizar la comercialización de leche de pequeños y medianos ganaderos afectados por la caída en la demanda para la producción de quesos. La medida se aplica en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se había observado una reducción en la compra y el precio de la leche. 

Adopción de protocolos de bioseguridad 

Teniendo en cuenta el mensaje del Presidente Duque, de darle prioridad a la protección de la vida y la salud de los productores agropecuarios, el Ministerio de Agricultura trabajó con diferentes instituciones y gremios en la elaboración de protocolos de bioseguridad, con recomendaciones y orientaciones para la prevención, contención y mitigación del covid-19 en las actividades agrícolas y pecuarias.  

En el marco de un trabajo conjunto con Minsalud, Invima, Minagricultura e ICA, se realizaron protocolos específicos para caficultura, ganadería, desarrollo del ciclo de vacunación antiaftosa, sector pecuario, centrales de abastecimiento, manejo de alimentos y cuidados preventivos en plantas de transformación y acopio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad