El sector agropecuario creció 6,8% e impulsó la economía colombiana en el primer trimestre

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con informe del DANE, los subsectores que impulsaron la variación del agro fueron: cultivos agrícolas, ganadería, silvicultura y extracción de madera, así como pesca y acuicultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que “en equipo, con los productores y con las estrategias de financiamiento, emprendimiento y comercialización que hemos implemementado, logramos un crecimiento en el sector agropecuario de 6,8% en los tres primeros meses de 2020”.

El valor agregado del PIB agropecuario es el segundo mayor crecimiento de los últimos 15 años para un primer trimestre.

Bogotá, 15 de mayo de 2020 (@MinAgricultura - @ZeaNavarro) –  El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario creció 6,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “la buena dinámica en el sector agropecuario ha hecho que se garantice el abastecimiento durante esta pandemia, el reto es mantener la liquidez en el campo a través de las líneas especiales de crédito, el apoyo a siembra y la extensión agropecuaria”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que “entre enero y marzo de 2020, el agro se ubicó seis puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año pasado (0,9%) y es la variación más alta de los últimos 15 años para un primer trimestre.”.

Según el informe del DANE, el crecimiento de 6,8% del sector agropecuario en el primer trimestre de 2020 se debe a los resultados logrados en actividades específicas como: Pesca y acuicultura (31,5%); Cultivos transitorios, permanentes y otros (8,6%);  Ganadería (7,1%); y Silvicultura y extracción de madera (2,6%).

Específicamente, el top cinco de los cultivos que más crecieron fueron: plátano (35%); maíz (29,4%); arroz (20,9%); huevo (13,4%); y papa (11,2%).
Ahora bien, el crecimiento de cultivos (sin café) y ganadería tienen un peso muy alto en la economía, 61% y 24% respectivamente, esto hizo que el PIB repuntara.


Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que el valor agregado del sector alcanzó en el primer trimestre $19,9 billones y su incremento con respecto al mismo periodo del año anterior equivale a una variación de $1,3 billones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad