Presidente Duque visitará el Campo Experimental y Demostrativo de Augura en Urabá

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El objetivo es conocer las medidas de bioseguridad implementadas en las fincas productoras de banano del país, para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.


La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), recibirá este sábado al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el Campo Experimental y Demostrativo “Ramiro Jaramillo Sossa” en Urabá, donde se presentarán los avances del convenio 070 ICA - Augura, incluidas las medidas de bioseguridad implementadas en las fincas productoras de banano y los 11 puestos de desinfección instalados en las vías comunales de la región, acciones prioritarias para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a la región productora  de banano número uno del país, desde donde se exportan anualmente más de 60 millones de cajas de banano a Europa y Estados, entre otros destinos, y se generan 25 mil empleos directos y 75 mil indirectos.

 “Augura se ha concentrado de forma prioritaria en evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Trabajamos articuladamente con el Gobierno Nacional, es decir con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el Ministerio de Agricultura, con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Agrosavia, los demás gremios y nuestros afiliados. Hemos reforzado las medidas de bioseguridad, capacitado a más de 25.000 personas, en más de 800 fincas en Urabá y Magdalena, que equivale a más de 37.000 hectáreas. Adicional, hemos sensibilizado alrededor de 20.000 personas de la comunidad”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizará este viernes el Puesto de Mando Unificado (PMU), que tendrá lugar en la dirección regional del gremio en Urabá, donde se revisarán los compromisos de la inversión conjunta mediante el Convenio 070 firmado entre el ICA y Augura, y se coordinarán los detalles de un nuevo convenio para dar continuidad a las medidas de prevención y control para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Hasta el momento la inversión conjunta supera los $4.500 millones de pesos.

“Para nosotros como gremio es muy importante trabajar articulados con las entidades del Estado, los productores, las comercializadoras, los demás gremios, todos los actores de la agroindustria y con la comunidad. Es un compromiso de todos evitar la llega de la enfermedad a otras regiones productoras de banano y plátano del país. Hay que recordar que el hongo se encuentra únicamente en algunas fincas de La Guajira, que no hay presencia en Magdalena ni en Urabá y que este no contamina la fruta, solo afecta a la planta, por lo que las exportaciones no se han sido afectadas”, agregó Aguirre Medina.

El gremio, reiteró que este hongo se propaga principalmente suelo infectado o por semilla vegetativa y puede ser transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria. Esta enfermedad ataca solo la planta y de ninguna manera afecta el fruto, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud de las personas.

Sobre Augura

Es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad