Palmicultura colombiana aumentó 6% sus ventas locales

Las ventas de aceite de palma crudo en el mercado local alcanzaron 826.000 toneladas en 2019.

Agropecuaria
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El aceite de palma se mantuvo como el aceite vegetal de mayor consumo en Colombia durante 2019, indicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

En 2019 el área total sembrada en palma de aceite fue de 559.582 hectáreas, cifra que evidencia un crecimiento de 3.7 % respecto al año anterior. Esta dinámica resulta inferior a la de 2018 y menor al crecimiento promedio anual de la última década que se ubica en torno a 5 %. “Lo anterior obedece, en buena medida, a la situación coyuntural de los precios internacionales del aceite de palma y la incertidumbre de mercado que se ha observado en los últimos dos años”, explicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

De igual modo, durante 2019 la producción de aceite de palma crudo fue de 1.527.346 toneladas, cifra que revela una caída en la producción de 6 % en comparación con lo alcanzado en 2018, cuando se llegó a una producción de 1.630.825 toneladas.

“Este comportamiento responde a la apretada situación financiera de las empresas, las cuales generaron una reducción en labores del campo como la fertilización y adicional a esto, a variables externas como los fenómenos climáticos que también afectaron el rendimiento de los cultivos”, manifestó el vocero gremial.
A su vez expresó que estas dos situaciones no son exclusivas de la palmicultura colombiana, sino que también se presentaron en los países líderes del sudeste asiático y explican, en parte, el inicio de un nuevo ciclo de precios internacionales de este commodity.

Importaciones
Mesa Dishington continuó explicando que, durante 2019, las importaciones de aceite de palma crudo y refinado fueron de 215.000 toneladas, 30 % menos respecto a 2018. Sin embargo, resaltó que mientras las importaciones de aceite de palma crudo disminuyeron 104.000 toneladas, totalizando 147.000 toneladas; las de aceite refinado de palma y sus fracciones subieron 8.000 toneladas, llegando a 68.000 toneladas. “Este comportamiento de recomposición en los flujos de importación de aceite de palma crudo y refinado, estuvo adicionalmente acompañada de una mayor participación de Perú como exportador al mercado colombiano en 2019”, mencionó.

Positiva demanda local para toda la cadena
El vocero de los palmicultores precisó que el consumo nacional de aceite de palma estuvo en alrededor de 1.062.000 toneladas en 2019, representado una disminución de 2 % frente a 2018, lo cual se explica por la contracción que se dio tanto en la producción nacional como la oferta exportable de los países vecinos. No obstante, el mercado nacional estuvo demandado en buena parte del año, para uso en alimentos, para biodiésel y otros fines, manteniéndose el aceite de palma como el aceite vegetal de mayor consumo en Colombia, con una participación cercana a 62 % frente al mercado total de aceites y grasas.

Las ventas de aceite de palma crudo en el mercado local alcanzaron 826.000 toneladas en 2019, lo que representó un aumento de 6 % respecto al período anterior. “Este incremento responde primero al cambio en la metodología de cálculo de la referencia de precio local desde marzo de 2019, que mejoró la competitividad del aceite de producción nacional frente al importado; y, en segunda instancia, a la menor oferta exportable de Ecuador, dada la situación sanitaria que afectó cerca de 40 % de las hectáreas sembradas en el vecino país, aseguró el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Así mismo, las ventas de aceite de palmiste crudo pasaron de 17.000 a 24.000 toneladas en 2019, alcanzando un incremento de 43 % frente al mismo período del año anterior.
“En cuanto a exportaciones, las ventas de aceite de palma crudo a los mercados internacionales llegaron a 710.000 toneladas en 2019; es decir se presentó una disminución de 16 %, 131.000 toneladas menos frente a lo registrado en 2018, un hecho que tiene que ver con la caída de la producción y la mayor proporción vendida en el mercado local, en un escenario de reducción de la producción nacional”, expuso el dirigente gremial, en tanto señaló que las ventas externas de aceite de palmiste crudo, disminuyeron a 93.000 toneladas, 14 % en relación a 2018.

Comportamiento de los precios internacionales
La cotización Bursa Malasia (posición 3) fue en promedio de USD 544 por tonelada para 2019, alcanzando los menores valores en el mes de julio desde 2015, y registrando una caída de 4 % en relación al año anterior.

Jens Mesa Dishington señaló que la tendencia de los precios internacionales a la baja no fue homogénea a lo largo del año, dado que especialmente en el primer semestre de 2019, se evidenciaron niveles históricos de inventarios y un inusual crecimiento de la producción en el sudeste asiático de 2,8MnT, 8,1 % por encima del observado en el mismo periodo de 2018.
Dijo que en el segundo semestre de 2019 se observó una recuperación, el precio promedio en diciembre fue de USD 699 por tonelada, 26 % más del observado en enero de USD 554 en 2019, en razón a la menor productividad en Malasia e Indonesia, reducida como consecuencia de la baja fertilización; la escasez de mano de obra; sequía; y la baja estacionalidad de la producción en el sudeste asiático.

Precio local e ingreso de los palmicultores
En cuanto al precio promedio de venta del aceite de palma en el mercado local fue de $2.237.320 por tonelada en el periodo enero – diciembre de 2019, evidenciado una mejora de 2,4 % respecto al nivel de $2.185.335 en igual periodo de 2018, aseguró el líder gremial.

Expuso que teniendo en cuenta el comportamiento de las ventas de aceite de palma en mercado local y de exportación, y las condiciones de precios internacionales, tasa de cambio y aranceles, el ingreso medio de venta de los palmicultores se incrementó 5 %, pasando de $1.814.419 en 2018 a $1.910.320 en 2019.

Perspectivas de la agroindustria para 2020
Dentro de los factores relevantes que determinarán las tendencias de precios del aceite de palma en 2020, cabe destacar factores al alza como los siguientes:
Con base en las estimaciones del analista internacional Thomas Mielke, se pronostica un crecimiento de los precios de los niveles actuales a un promedio mayor para 2020 y hasta 2021, generado principalmente por el aumento del consumo. En este sentido, Oil World estima una recuperación de los precios para el próximo año (2020), cuando se estima que el FOB Indonesia alcanzaría los USD $580/T.

En general, se espera que el sentimiento alcista continúe por una caída en los inventarios mundiales, teniendo en cuenta que Oil World estima un bajón en la producción mundial de los 17 principales aceites y grasas en alrededor de 1,4 MnT para el periodo octubre-marzo 2019/2020

Las afectaciones registradas por los productores del sudeste asiático como consecuencia del ciclo de precios bajos, observado desde 2018, dan como resultado un pronóstico a la baja para la producción. La disminución en la fertilización en varias plantaciones, que de acuerdo con datos de Oil World, se ubicó en un promedio de 15 a 30 %, la escasez de mano de obra, la ausencia de políticas para replantar y los climas secos en las principales zonas de producción del país, serían los factores determinantes para este comportamiento. El mismo fenómeno se observa en Indonesia, donde además se han corregido a la baja las proyecciones de producción debido al crecimiento del área sembrada con plantaciones en edad madura.

Se espera un crecimiento de la demanda global impulsada principalmente por los mandatos de biodiésel a implementarse en Malasia e Indonesia de B20 y B30, respectivamente, para 2020, que se sumará al incremento de la demanda en India y China motivada por el incremento de la competitividad en el precio del aceite de palma frente a sus sustitutos, así como por el consumo de aceite de palma como reemplazo de la soya en el país asiático en cuanto se agudiza el conflicto con Estados Unidos, llevando a una caída en el nivel de inventarios en el mundo.
De acuerdo con datos de Thomas Mielke se estima un incremento en el consumo de al menos 7MnT, llegando a un mercado global que demandaría 77MnT de palma en 2019, con una demanda creciente en el tiempo que para 2030 demandaría más palma para alimentos que para biocombustibles teniendo en cuenta la tasa de crecimiento poblacional que espera una población de 9 billones de personas para 2050.

Por otra parte, dentro de factores como la baja de los precios es importante mencionar los siguientes aspectos:
Con el repunte de los precios del aceite de palma a finales de 2019 y las perspectivas de un comportamiento que continuaría al alza, una proporción de la demanda ha migrado hacia la soya y el girasol a pesar de que la oferta de estos es limitada.

Según los analistas Ivy Ng y Thomas Mielke, el sector atraviesa una “tormenta perfecta” que va más allá de las restricciones en la Unión Europea, y que tiene que ver con manejos administrativos y principalmente con la escasez de mano de obra. Al respecto, se estima que el reglamento de uso de aceite de palma en la Unión Europea y la implementación del Acto Delegado, provocará una caída en la demanda en razón de una disminución en las importaciones de 33 % según datos de Oil World, representando una reducción de 2,45 MnT.

DESTACADO: En el 2019 la producción de aceite de palma crudo fue de 1.527.346 toneladas, cifra que revela una caída en la producción de 6 % en comparación con lo alcanzado en 2018.