“Fedegán estará siempre al lado del Banco Agrario”: José Félix Lafaurie

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Banco Agrario y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) han llevado a cabo alianzas que no sólo están irrigando crédito a los pequeños productores, sino que les permiten tener asistencia técnica y verdadero desarrollo rural.

 

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, luego de una reciente reunión con el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, en las instalaciones del gremio cúpula de la ganadería.

 

El dirigente gremial destacó que “los trabajos que hemos venido haciendo con el Banco Agrario de Colombia a lo largo de esta nueva administración han sido muy eficaces”.

 

Ganaderos, los mejores clientes del Banco Agrario

 

Según las cifras reveladas por Francisco Mejía, los ganaderos colombianos son los clientes principales del Banco Agrario con más de $3,1 billones en cartera. Además, la entidad está promoviendo créditos de silvopastoreo.

 

El funcionario destacó que estas inversiones sirven para hacer la ganadería más sostenible, que haya más reses por hectárea en Colombia y una mejor utilización del suelo.

 

“Tenemos todas las líneas de crédito, de capital de trabajo, de retención de vientres y una alianza con Fedegán para financiar el trasplante de embriones”, añadió.

 

 Al comienzo de este año, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que el crédito rural en 2019 totalizó $19,2 billones (un 26,1 % respecto a 2018) y el subsector agropecuario con mayor participación fue la ganadería de carne y leche con $3,7 billones, seguido del arroz ($1,8 billones) y el café ($919.647 millones).

 

 

Repuntaron los resultados operacionales

 

Por otra parte, el Banco Agrario reveló sus resultados operacionales durante 2019. La entidad registró, al cierre de la vigencia anterior, una utilidad neta de COP $387.000 millones, una variación del 57,4 % con respecto a 2018 (COP $246.000 millones).

 

“Estos resultados son generados por un crecimiento de la cartera total de 7.3 %”, dijo el presidente de la entidad, Mejía Sendoya, quien añadió que la cartera del pequeño productor agropecuario creció 4.7 % y la de microfinanzas aumentó 6.0 %.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que estos indicadores se deben a que el Banco “ha hecho una reestructuración interna que nos permite confiar que el papel que tiene para llevar crédito al sector rural cada vez será más dinámico y con mejor calidad”.

 

Alianza Fedegán-Banco Agrario

 

Por esta razón, según Lafaurie Rivera, el gremio ganadero ha hecho unas alianzas con el Banco “de tal manera que el pequeño ganadero tenga la confianza que la entidad es capaz de llevar, además de crédito, asistencia técnica y otra serie de mecanismos que, claramente, ayudarán a originar los desembolsos para que el ganadero y el pequeño productor rural puedan pasar de tener una situación medio-productiva a una que verdaderamente les permita vivir y generar bienestar con sus explotaciones”.

 

Mejía Sendoya resaltó que los resultados del Banco Agrario son más que números. “Hay más de un millón de familias campesinas que ahora pueden poner en marcha sus proyectos productivos gracias al crédito del Banco Agrario; y muchas empresas que pueden invertir y generar empleo formal en la ruralidad porque han contado con un financiamiento adecuado por parte de la entidad”, concluyó.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad