En 15 meses ha avanzado en ordenamiento de producción, acceso a crédito, crecimiento y comercialización en la agronomía

Andrés Valencia Pinzón, do indicador positivo para la economía del campo colombiano

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
El titular de la cartera rural informó que a la fecha se han vinculado 24.269 productores y se han generado acuerdos comerciales.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó como indicador positivo para la economía del campo colombiano el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6% en el tercer trimestre del presente año. Así mismo, resaltó los avances en materia de colocación de crédito, ordenamiento de la producción y comercialización, entre otros logros.

En el caso del PIB, el funcionario explicó que este resultado es jalonado principalmente por los cultivos agrícolas, los cuales crecieron 3.4%., destacándose principalmente arroz (7.5 %); leguminosas frescas o secas (2,9 %); café pergamino (11,2 %) y frutas y nueces (10,3 %) de acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En cuanto a la política de acceso a crédito, Valencia Pinzón subrayó como en los últimos quince meses se han alcanzado colocaciones por $21,8 billones en créditos para el sector agropecuario con un total de 529.960 operaciones, de las cuales el 84% son para pequeños productores. Solo en lo corrido de 2019, se demandaron $15,1 billones, lo que representó un incremento de 21,12%. Los pequeños y medianos productores obtuvieron $2,1 billones y $2,5 billones cada uno, con tasas de crecimiento de 5,13% y 22,6% respectivamente. "Nuestra meta es llegar a financiar el 50% del PIB agropecuario en colocación de crédito, es decir, llegar a $35 billones, ojalá $40 billones", indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Con respecto al tema de la comercialización, el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura pusieron en marcha 'Coseche y Venda a la Fija', una estrategia de agricultura por contrato, que pretende resolver problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores.

En tal sentido, por $412.080 millones, contando con más de 304 grandes aliados compradores, provenientes de la industria y las grandes superficies nacionales e internacionales.

Por su parte, en el Plan de Ordenamiento de la Producción Agropecuaria se han realizado más de 30 mesas técnicas regionales con la participación de los actores de las cadenas productivas que hacen parte; entre las cuales se destacan arroz, panela, acuicultura y pesca, leche, cacao, algodón, aguacate Hass, papa, cebolla de bulbo, sector carne, forestales y maíz.

Finalmente, el funcionario invitó a todos los actores del sector agropecuario y a la ciudadanía a presenciar este 29 de noviembre (8:00 a.m.) por el Canal Institucional, la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura, en la cual presentará las acciones y avances que la entidad ha adelantado en el último año.
Publicidad