Inician talleres para capacitar a 1.000 líderes productores de plantaciones de plátano y banano

Este grupo de personas, que no son funcionarios del ICA, se convertirán en multiplicadores de la información en sus regiones

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el objetivo de evitar la propagación de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T, que sólo se encuentra en 7 predios de La Guajira, el ICA y la Fundación Manuel Mejia, iniciaron la puesta en marcha de cursos talleres sobre bioseguridad en fincas productoras de plátano y banano, para capacitar a mil líderes de 25 departamentos, quienes multiplicaran la información en sus regiones.

Este grupo de personas, que no son funcionarios del ICA, se convertirán en multiplicadores de la información en sus regiones, con lo que se ampliará el número de trabajadores de fincas, estudiantes y productores capacitados en bioseguridad, y de esta manera cerrarle el paso al Fusarium R4T.

Estas actividades se realizan en el marco de la emergencia nacional declarada por el ICA, para evitar que el hongo causante del Fusarium  R4T se propague a otras regiones del país.

Los talleres se iniciaron esta semana en la Fundación Manuel Mejía, ubicada en el municipio de Chinchiná, Caldas, con dos grupos de 40 personas cada uno; de los departamentos de Quindío y Risaralda, y finalizarán en la segunda semana de diciembre de 2019, hasta completar los mil líderes de 25 departamentos del país.

Este curso taller sobre bioseguridad en fincas productoras de plátano y banano, se realiza mediante una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura, ICA, la Fundación Manuel Mejía, la Federación Nacional de Cafeteros, Augura, Asbama,  y Asohofrucol, con el fin de unir esfuerzos para prevenir la propagación del hongo causante de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T, y así mantener la calidad fitosanitaria de las plantaciones de plátano y banano. 

Los talleres tendrán una duración de 3 días en los que expertos de las entidades participantes  tratarán temas como:

Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de plátano y banano.

Metodologías para la educación de adultos y transferencia de tecnología.

Elaboración propuesta de plan de acción en fincas.

Biología, epidemiologia y aspectos básicos del comportamiento del Fusarium como habitante natural del suelo.

La Marchitez de las musáceas causada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T)

Sintomatología y diferencia con síntomas de otras enfermedades.

Alertas tempranas, reconocimiento en campo.

Clima y su relación con problemas fitosanitarios de los cultivos de plátano y banano.

Bioseguridad para mitigar el riesgo fitosanitario en los sistemas de producción de plátano y banano.

Análisis de la importancia económica, impacto sobre la sostenibilidad de problemas fitosanitarios del banano y el plátano en la región en cada región.





Más Noticias de esta sección

Publicidad