Colombia recibirá bono de 50 millones de dólares para proteger la biodiversidad

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

EL BBVA y la IFC anuncian en Colombia el primer bono global para la biodiversidad.



El BBVA Colombia y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) anunciaron este martes el primer bono para la biodiversidad del mundo, dotado con 50 millones de dólares, una iniciativa que convierte al banco en pionero en la emisión de títulos globales para proteger la riqueza natural del planeta.

Este bono está dirigido a pequeñas y medianas empresas, además de entidades públicas y privadas que presenten proyectos que promuevan en Colombia la reforestación, la regeneración de tierras degradadas, la conservación de manglares, humedales y cuerpos acuáticos y la agricultura que no causa daños ambientales.

El BBVA Colombia será el banco emisor de los bonos mientras que el IFC, que hace parte del Grupo Banco Mundial, actuará como inversor y estructurador, explicaron las partes al hacer el anuncio, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este miércoles.

"Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, en el que casi un 14 % de las plantas reconocidas a nivel global se encuentran en el territorio nacional", explicó en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo.

Lea, además: Alertan aumento de infecciones respiratorias en Colombia

Según Pardo, el BBVA busca poner el foco en las zonas menos avanzadas socialmente de Colombia, entre ellas las "poblaciones migratorias" con el objetivo de promover la sostenibilidad medioambiental.

"Estamos convencidos de que esa protección del medioambiente es necesaria para conseguir el desarrollo social", dijo el presidente del BBVA Colombia.

Pardo añadió que, a pesar de que el aporte inicial será de 50 millones de dólares, esperan "gastarlos rápido" para poder ampliar la financiación, como hicieron con otros títulos, como el bono verde de 2017 y el bono azul que anunciaron el año pasado, que "partió del mismo monto que este y ya vamos por 150 millones de dólares".

Lea, además: Cayó la lluvia en Santa Marta este martes ¿Habrá segundo aguacero?