Colombia Azul 2030, la hoja de ruta hacia la universalización del agua y el saneamiento básico

Presentación del viceministro de Agua, Jose Luis Acero, en Congreso de Andesco 2021.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La apuesta a 2030 establece 4 ejes de trabajo así: nadie se queda atrás, la voluntad se traduce en recursos, las empresas regionales son las protagonistas y, por último, una Colombia azul también es una Colombia verde.

En el marco de la versión XXIII del Congreso de Servicios Públicos de Andesco, el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, compartió la visión del sector de agua potable y saneamiento básico al 2030, en donde se apuesta a que el país sea una Colombia Azul.
Le puede interesar: ‘Santa Marta linda, yo cuido mi frente’, la nueva campaña ambiental de EL INFORMADOR
"Tan importante es el agua en esa hoja de ruta a 2030 que no solo incide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre agua potable y saneamiento básico, sino que al menos 9 ODS tienen relación directa con el manejo que le damos al agua. Por esto, hoy presentamos la visión a 2030 de nuestro sector" dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.



El Viceministro indicó que ya se trabaja para que en Colombia a 2030 las brechas de acceso entre las ciudades y el campo se reduzcan significativamente. "Sabiendo además que la última milla es siempre la más difícil de recorrer, tenemos como prioridad absoluta que de aquí a 10 años todos los colombianos tengan acceso a agua y saneamiento básico de calidad", expresó.

El Viceministro Acero informó que el acceso a agua en los últimos 35 años ha aumentado significativamente. "La cobertura de acueducto a nivel nacional pasó de 58% en 1985 a 90% en 2018. Sin embargo, las brechas entre zonas urbanas y rurales se han mantenido en el tiempo y es precisamente esto lo que nos impulsa a garantizar el acceso a agua potable para todos los colombianos a 2030", manifestó.
Le puede interesar: Exitosa brigada de aseo en el Liceo Celedón
El alto funcionario resaltó que también se trabaja en proyectos de infraestructura que solucionen las necesidades de la comunidad, en el menor tiempo posible y con los mayores estándares de transparencia.



"En materia de inversión, proponemos 4 líneas de acción: asegurar la financiación a través del Presupuesto General de la Nación, diversificación de las fuentes de financiación, trabajo coordinado con las empresas del sector, y fortalecer la estructuración, evaluación y seguimiento de proyectos", contextualizó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

El Viceministro también sostuvo que el Gobierno Nacional le apuesta por prestadores regionales consolidados y protagonistas, para dar el salto en términos de calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado.



Para finalizar el Viceministro Acero señaló que una Colombia Azul es también una Colombia Verde, "Es muestra de nuestra convicción para tener un sector que cuide, conserve y proteja nuestros recursos naturales. Desde las cuencas abastecedoras hasta los puntos de vertimiento", concluyó.

Esta ruta también va encaminada a solucionar en gran parte la crisis de agua que viven departamentos como Magdalena y La Guajira, donde el retraso de los acueductos ha llevado a que por lo menos el 60 % de la población no cuente con el acceso al preciado líquido.

La cobertura de acueducto en Colombia pasó de 58% en 1985 a 90% en 2018.



Publicidad