Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

Colombia también se caracteriza por la importancia de los bosques naturales, que cubren el 53% del territorio nacional continental y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y con un capital ambiental que se debe conservar.
Hoy se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad, una oportunidad para reflexionar sobre los comportamientos que los ciudadanos han tenido con el entorno y el momento de frenar la desaparición acelerada de las especies de flora y fauna en varias regiones del país.

Colombia cuenta con una posición privilegiada con jurisdicción y soberanía sobre dos océanos que constituyen un área marina que ocupa aproximadamente el 50 % de su territorio, siendo hogar de los ecosistemas marinos y costeros de los cuales dependen importantes actividades económicas para el país y especialmente de sus departamentos costeros (Invemar, 2008).

Pese a ello, el conocimiento de nuestros mares es aun escaso y particularmente para temas de biodiversidad se evidencia una amplia brecha en cuanto a lo conocido en tierra ya que aproximadamente el 13 % de las especies registradas en nuestro país, son marinas. El estudio de la biodiversidad marina en el país es aún joven, considerando que tan sólo hace unos 60 años se comienza con los primeros estudios marinos en contraste con lo conocido en ámbito terrestre con más de 200 años de historia.

Cabe aclarar que, además de joven, el estudio de la biodiversidad marina es una tarea ardua y que requiere de alto grado de experticia debido a los desafíos que amerita, como lo son procesos logísticos en campo, análisis de laboratorio, taxónomos expertos para acertada identificación de especímenes y análisis en sistemática, manejo y análisis de información, entre otros. Por lo anterior, es necesario aunar esfuerzos enfocados a un aumento considerable de la investigación marina en Colombia, para incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad marina y costera en todos los niveles de organización, con miras a la conservación y uso sostenible de los recursos.

Hoy en la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia 2021, por ello, se invita a la ciudadanía a conocer más sobre la biodiversidad marina y costera del país, su importancia y necesidad de conservación; además de presentar información correspondiente a diferentes grupos de organismos que habitan nuestros mares y costas y que se encuentran documentados en el Sistema de Información en Biodiversidad Marina de Colombia.