En octubre Colombia participará en La Gran Sembratón

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta iniciativa aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las siembras se harán en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

La Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan el aire y reducen su temperatura, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

“Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dónde hacerlo

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

Además, es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.

Leer también: Los manglares, una fuente de vida que Colombia conserva

Entre las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, la sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, apilar tierra alrededor de la base de las plantas y disponer de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otros, serán sembrados en los 32 departamentos en esta gran actividad cuyo propósito es plantar cinco millones de árboles. A la fecha, según el contador oficial, van 67.514.186 árboles gracias al liderazgo del Minambiente y al acompañamiento de alcaldías, gobernaciones, Ejército, ONG y sectores público y privado.

¿Cómo sembrar?

  • Se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho.
  • Hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento.
  • La planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo.
  • Se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja).
  • Se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.
Le puede interesar: Estos son los cinco departamentos que más árboles han sembrado en el país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible les recomienda a quienes liderarán las jornadas en todo el país, y a quienes sembrarán, atender todas las medidas de bioseguridad emitidas por los mandatarios regionales, y les agradece porque su trabajo aportará a la restauración de muchos más ecosistemas y a generar apropiación social y compromiso entre diferentes actores.